El detonante de que el acoso escolar esté de nuevo a la orden del día ha sido el caso de Diego, el niño madrileño de once años que se suicidó el pasado octubre porque no quería ir al colegio. Pero la tragedia del pequeño Diego no es la única. En los últimos años los casos de acoso escolar se han multiplicado considerablemente. Por eso mismo, en los últimos meses el Gobierno ha puesto en marcha medidas como la creación de un teléfono de atención a las víctimas.
Pero, ¿quiénes son los que más sufren el acoso escolar?
Los niños de 8 años tienen prácticamente el doble de riesgo de sufrir acoso escolar que un niño de 12 años. Y es que es entre 2º y 3º de primaria donde más casos de este tipo se dan. Aproximadamente el 40% de los alumnos de estos cursos padece una situación de "bullying", según reveló el informe Cisneros X sobre acoso y violencia escolar en España.
Este informe recoge también que a medida que los niños crecen, el riesgo de sufrir ´bullying´ disminuye. Sin embargo, hay que remarcar que en 1º de bachillerato el número de casos de acoso escolar aumenta con respecto al curso anterior. Este fenómeno puede deberse a que muchos niños cambian de instituto y se enfrentan a compañeros nuevos al comenzar el bachillerato.
¿Cuáles son los tipos de acoso más frecuente?
Pensando en acoso escolar muchas veces nos centramos sólo en la violencia física y dejamos de lado la violencia invisible, es decir, la psicológica. El hostigamiento, la manipulación, las coacciones o la exclusión social suponen el 90% de los casos de acoso escolar en España, tal y como afirma el estudio Cisneros X.
Al preguntar a los niños víctimas del acoso escolar porqué creen que sufren estos abusos, un porcentaje importante cree que sólo se trata de una broma. Las respuestas que dan se sintetizan por orden de mayor e menor en:
No lo sé
Por molestarme
Porque soy más débil
Por gastarme una broma
Por envidia
Porque soy diferente
Porque les provoqué
Porque me lo merezco
Por otras razones
Aunque menos, existe un pequeño grupo de víctimas que piensa que si sufren acoso escolar es porque lo merecen. Estos niños pueden estar sufriendo una depresión o disminución de la autoestima, algunos de los síntomas más frecuentes en estos casos.
¿Quiénes acosan en España?
En los casos de acoso escolar en nuestro país, los autores de los mismos son normalmente niños de la misma clase de la víctima (15,53%). Los alumnos que asisten a otras clases, generalmente a cursos superiores, están también entre el perfil típico de los autores de abusos.
Es destacable que al menos un 3% de los 24.990 alumnos encuestados en el informe Cisneros X confesó que era su propio profesor el que le hacía ´bullying´
Aunque el 70% de los niños asegura no sufrir ningún tipo de acoso, es clave que los padres y profesores aprendan a detectar el acoso escolar antes de que se convierta en un problema que marqué al niño de por vida.
Acoso escolar por cursos
Acoso escolar por cursos
Fuente: Informe Cisneros X: "Acoso y violencia escolar en España"
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada