divendres, 29 de gener del 2016

Charla Actuaciones Educativas de Éxito

Imagina una escuela que pone en práctica las mejores actuaciones educativas y que están avaladas por la comunidad científica internacional.
Imagina un colegio donde padres y maestros trabajan juntos (hasta dentro de las aulas).
Imagina una escuela donde las decisiones son producto del consenso.
Imagina un colegio en que los alumnos deciden sobre sus aprendizajes.
Imagina una escuela en la que antiguos alumnos, vecinos, jubilados, etc… puedan participar.
Imagina un colegio que sirva para transformar el entorno más cercano….
Si todo esto te ha gustado no te puedes perder la charla sobre actuaciones educativas de éxito que estamos preparando y que tendrá lugar el próximo 4 de febrero a las 18:00h en el salón de actos del centro social (contaremos con servicio de guardería).
Contamos con una ponente que ha dado muchas charlas dentro y fuera de nuestras fronteras y que conoce de primera mano nuestro sistema educativo. Pero sobre todo contamos contigo y con que podamos compartir ideas y experiencias.
¡No te lo puedes perder!
INTERAMPA Riba-roja de Túria.

“Puedes decir que soy un soñador,
pero no soy el único.
Espero que algún día te unas a nosotros,
y el mundo será uno solo.”

(“imagine” John Lennon)

dimecres, 27 de gener del 2016

El 40% de los niños de 7 a 9 años sufre acoso escolar.

Los alumnos de 3º de primaria tienen casi el doble de riesgo (un 43,60%) de sufrir acoso que los de 1º ESO

El detonante de que el acoso escolar esté de nuevo a la orden del día ha sido el caso de Diego, el niño madrileño de once años que se suicidó el pasado octubre porque no quería ir al colegio. Pero la tragedia del pequeño Diego no es la única. En los últimos años los casos de acoso escolar se han multiplicado considerablemente. Por eso mismo, en los últimos meses el Gobierno ha puesto en marcha medidas como la creación de un teléfono de atención a las víctimas.

Pero, ¿quiénes son los que más sufren el acoso escolar?

Los niños de 8 años tienen prácticamente el doble de riesgo de sufrir acoso escolar que un niño de 12 años. Y es que es entre 2º y 3º de primaria donde más casos de este tipo se dan. Aproximadamente el 40% de los alumnos de estos cursos padece una situación de "bullying", según reveló el informe Cisneros X sobre acoso y violencia escolar en España.

Este informe recoge también que a medida que los niños crecen, el riesgo de sufrir ´bullying´ disminuye. Sin embargo, hay que remarcar que en 1º de bachillerato el número de casos de acoso escolar aumenta con respecto al curso anterior. Este fenómeno puede deberse a que muchos niños cambian de instituto y se enfrentan a compañeros nuevos al comenzar el bachillerato.


¿Cuáles son los tipos de acoso más frecuente?

Pensando en acoso escolar muchas veces nos centramos sólo en la violencia física y dejamos de lado la violencia invisible, es decir, la psicológica. El hostigamiento, la manipulación, las coacciones o la exclusión social suponen el 90% de los casos de acoso escolar en España, tal y como afirma el estudio Cisneros X.

Al preguntar a los niños víctimas del acoso escolar porqué creen que sufren estos abusos, un porcentaje importante cree que sólo se trata de una broma. Las respuestas que dan se sintetizan por orden de mayor e menor en:
No lo sé
Por molestarme
Porque soy más débil
Por gastarme una broma
Por envidia
Porque soy diferente
Porque les provoqué
Porque me lo merezco
Por otras razones

Aunque menos, existe un pequeño grupo de víctimas que piensa que si sufren acoso escolar es porque lo merecen. Estos niños pueden estar sufriendo una depresión o disminución de la autoestima, algunos de los síntomas más frecuentes en estos casos.

¿Quiénes acosan en España?

En los casos de acoso escolar en nuestro país, los autores de los mismos son normalmente niños de la misma clase de la víctima (15,53%). Los alumnos que asisten a otras clases, generalmente a cursos superiores, están también entre el perfil típico de los autores de abusos.

Es destacable que al menos un 3% de los 24.990 alumnos encuestados en el informe Cisneros X confesó que era su propio profesor el que le hacía ´bullying´

Aunque el 70% de los niños asegura no sufrir ningún tipo de acoso, es clave que los padres y profesores aprendan a detectar el acoso escolar antes de que se convierta en un problema que marqué al niño de por vida.

Acoso escolar por cursos

40353025201510502º Primaria3º Primaria4º Primaria5º Primaria6º Primaria1º ESO2º ESO3º ESO4º ESO1º Bachiller41,40%43,60%37,30%28,10%25,00%23,00%18,80%14,10%10,00%11,40%
Fuente: Informe Cisneros X: "Acoso y violencia escolar en España"
Publicado en el Levante: El 40% de los niños de 7 a 9 años sufre acoso escolar

diumenge, 24 de gener del 2016

Frases que los profesores deberían decir cada día a sus alumnos.

Escrito por Rocío López Valdepeñas. Maestra especialista en innovación educativa y emprendimiento.

Si os pregunto qué maestro o profesor recordáis con mayor cariño, puede que lo tengáis claro (o no) pero no tardaréis en evocar momentos entrañables de la infancia. ¿Hacemos la prueba? Porque ese docente que viene a vuestra mente debía tener cualidades humanas o vocacionales que lo hacían brillar de forma especial.

Imaginad que lográsemos reunir en una larga lista los atributos que destacamos, cada uno de nosotros, de “nuestros profesores”. Estoy segura de que coincidiríamos en muchos: ¿vivía con gran pasión su vocación?, ¿escuchaba a sus alumnos?, ¿os hacía sentir únicos?, ¿os animaba y motivaba?, ¿despertaba vuestra ilusión por aprender?, etcétera.

Docentes, sois esto y más para vuestros alumnos, sois sus referentes. Pero me gustaría recordaros algo en lo que a veces no reparamos y realmente tiene un peso especial en nuestra relación con ellos: Hay frases que nos llenan el corazón y el alma, que nos invitan a crecer y a confiar en nosotros mismos. Hay palabras que alimentan nuestra autoestima, que nos regalan paz y felicidad; y todavía más si vienen dichas de la boca de nuestro profesor.

En este artículo quiero reclamar ese lenguaje que, por obvio, a veces no le damos el valor que tiene. ¿Os apuntáis?

“Sé que sabrás hacerlo”

Algunas palabras tienen el poder de reconfortar y hacernos sentir capaces de cualquier cosa. Fortalecen nuestra confianza y nos animan a emprender proyectos nuevos. Este tipo de expresiones son importantísimas durante la infancia y la adolescencia, que es el momento en que se está forjando la personalidad. Necesitaréis haceros con un buen repertorio para la escuela: “Creo en ti”, “no dudo que lo conseguirás”, “lo vas a lograr”.

“¿Por qué no pruebas?”

Frases motivadoras. Cuando hablamos desde el corazón y animamos a nuestros estudiantes a arriesgar, les llenamos de energía. Con nuestra actitud positiva y cercana; les recordamos que confiamos en ellos y, sobre todo, que tiene la capacidad para creer y crecer. Las experiencias que vivimos nos hacen ser la persona que somos y es así como se forja nuestra identidad.

Tomad nota de las siguientes expresiones, os serán útiles para retar a vuestros estudiantes: “¿Te atreves a probar?”, “¿y si lo intentamos juntos?”, “¿te animas a hacerlo?”

“Me encanta cómo eres, me encanta cómo haces esto”

Una parte importante en la construcción de la autoestima es la interacción con otras personas. Con el inicio de la escuela infantil, nuestros pequeños alumnos empiezan a relacionarse con otros niños de su edad y es bonito (y necesario) recordarles que cada uno de ellos es único y especial. ¡En la diferencia está el valor!

“¿Y si tratas de verlo de otra forma?”

Tendemos a ofuscarnos en nuestros propios pensamientos y nos resulta entonces difícil ver las cosas desde otro punto de vista. De tal manera que es genial disponer de alguien que nos empuje a pensar de distinta forma y que abra nuestra mente, ¿no os parece?

Creo que esta es una buena frase (en todas sus variantes) para que los alumnos se pongan en el lugar de otra persona y así conducirlos hacia un pensamiento más positivo y empático: “¿Crees que tu compañero Marcos pensaría igual?”, “¿mañana volverías a pensar lo mismo?”

“¡Cuánto te has esforzado!”

Todos necesitamos sentir que nuestros esfuerzos son reconocidos y no solo los logros que alcanzamos. Así es como la motivación recae en el camino y no únicamente en la meta final. Por eso, cuando destacamos con palabras bonitas la dedicación que nuestros alumnos han puesto en una tarea, fortalecemos esos comportamientos y actitudes positivas.

¿Queréis saber algunas expresiones que podéis emplear? “Te implicaste mucho en el trabajo de grupo”, “has trabajado duro en ello”,“puedes estar orgulloso, ¡cómo te has esforzado!”, etcétera.

“Sé que te sientes…”

Los niños necesitan aprender vocabulario emocional para entender lo que están sintiendo y poner voz a sus emociones. Solo así logran identificar sus sentimientos y compartirlos con nosotros. Desde la escuela, podemos acompañar esas emociones, es decir, podemos pronunciar en voz alta cómo creemos que se sienten para ayudarles: “Veo que estás muy feliz”, “veo que eso no te ha gustado”, “me parece que estás enfadado.”

“Me importa tu opinión, ¿qué piensas sobre esto?”

Cuando damos valor a las opiniones de nuestros estudiantes, estos se sienten  reconfortados y satisfechos. Advierte en que sus pensamientos son importantes y que cada uno de nosotros tiene su propia forma de pensar. Esto se traduce en unos beneficios inmediatos en la convivencia en las aulas: nuestros alumnos se muestran más receptivos y tolerantes y receptivos, y se promueve el diálogo entre ellos.


Os animo a repetir a menudo las frases que os he compartido. Aunque simples, dichas de forma consciente y en el momento adecuado; consiguen generar actitudes muy positivas en nuestras aulas y sacan a relucir lo mejor que tenemos las personas, esas cualidades humanas únicas que nos hacen especiales.


Leído en Educación 3.0:  7 frases que deberíamos decir a nuestros alumnos cada día

dimecres, 20 de gener del 2016

La mirada de aprobación del maestro es más gratificante que un 10.

Entrevista sobre educación y neurociencia al profesor David Bueno (Universidad de Barcelona): "La motivación o el trabajo entre iguales activan el cerebro social y el aprendizaje es más integral"

"Las personas que de pequeñas tienen tiempo para aburrirse de mayores tienen mejores funciones ejecutivas. Tomarán decisiones con más facilidad"


Existe la tentación de presentarse ante David Bueno, genetista y divulgador sobre neurociencia y educación, como si fuera un oráculo. Su conocimiento de la complejidad del cerebro, y de la actividad de este ante los diversos estímulos cotidianos, nos empuja a buscar en él las respuestas definitivas a preguntas recurrentes en el campo educativo: ¿hay reñir a los niños? ¿Cómo hemos de conectar con los adolescentes? ¿Se han de estimular mucho los bebés? ¿A qué edad tenemos que empezar a enseñar inglés? La neurociencia tiene una respuesta para la mayoría de estas preguntas, pero Bueno nos advierte: "Poco diré que las pedagogías no hayan concluido ya a partir de su trabajo de ensayo-error. La sopa de ajo ya está inventada". Veamos pues.

¿Qué sabemos del cerebro que nos permita aplicarlo a la educación?

En los últimos diez años hemos desarrollado técnicas que nos permiten hacer seguimiento de qué zonas del cerebro se activan en cualquier actividad. Esto nos permite relacionarlo con cualquier cosa y, por tanto, con la educación. Podemos identificar qué zonas se activan más en cualquier proceso educativo, y de qué manera el cerebro es más receptivo a incorporar conocimientos. A través de la motivación, por ejemplo. O también nos ayuda a identificar cuáles son las mejores etapas para según qué aprendizajes.

¿Cómo evoluciona el cerebro en la primera etapa de la vida?

Entre los 0 y los 3 años se hacen muchas conexiones en la parte superficial del cerebro: esto quiere decir que el cerebro incorpora todos los condicionados del ambiente que rodea al niño. Sin que el niño sea consciente de ello, porque a esa edad la memoria no está desarrollada, interioriza el ambiente. No recordará lo que ha vivido antes de los tres años, pero si ha sufrido un ambiente de violencia estructural, su cerebro desarrollará un patrón que difícilmente podrá cambiar: reaccionará a la violencia generando más violencia o escondiendose de ella. Es lo que se llama fight or fly.
{...}

Lee el articulo completo en: eldiario .es

dilluns, 18 de gener del 2016

5 COSAS QUE NUNCA DEBERÍAS DECIR A TUS HIJOS.

Educar no siempre es tarea sencilla. A veces no somos conscientes del impacto que pueden tener nuestras palabras en nuestros hijos. Esta lista puede ayudarte a saber qué no decirles.

1. No les digas 'estoy ocupado' sin más, pues les harás sentir que no son lo suficientemente importantes para ti. Al contrario, si es algo que tiene que esperar explícales que luego les concederás el tiempo que necesitan y no olvides hacerlo, así sabrán que te interesa lo que te dicen.

2. A la hora de educarlo ten en cuenta también no caer sistemáticamente en los estereotipos de género, si es una niña igual puedes jugar con ella con Legos o coches y si es un niño puede perfectamente gustarle jugar con muñecos. Invitar a niños y niñas a su cumpleaños es también una buena manera de que se acostumbre a tener amigos de ambos sexos.

3. No le digas que tú a su edad ya sabías hacer esto o lo otro. Haciéndolo sólo conseguirás hacerle sentir mal consigo mismo y que te vea más como un competidor que como un referente y un apoyo.

4. Evita decirle '¡No llores!'. El pequeño tiene derecho a desahogarse y a expresar sus emociones y si desde la infancia le hacemos sentir mal por hacerlo, algo que suele aplicarse especialmente a los niños, de mayor le costará conectar con lo que siente y dar salida a sus sentimientos.

5. No le 'sobornes' para hacer algo prometiéndole que le comprarás algo después. La mejor forma de educar es mostrándole tu entusiasmo o tu gratitud cuando colabora en alguna tarea, no convenciéndolo para que lo haga con promesas.

Y, en todo momento, no olvides que hablarle con ternura y enseñarles a ser seguros de si mismos y respetuosos con los demás es fundamental. Para ello, es importante que también nosotros trabajemos en nuestra serenidad.

Lee el articulo en: objetivo bienestar.

diumenge, 17 de gener del 2016

El método del bolígrafo verde para promover el refuerzo positivo en los niños.

En el año 2013, la redactora del blog ruso Real Parents publicó una entrada en la que explicaba cómo enseñaba caligrafía a su hijo marcando con bolígrafo verde sus aciertos en vez de utilizar un boli rojo para remarcar sus errores. Traducido al castellano a finales del pasado mes de septiembre por páginas web como Genial o Rolloid, el método no ha parado de circular por Facebook.

La autora del artículo original explica que comenzó a aplicar este método para practicar caligrafía con su hija antes de que entrara a la escuela. Con él, la niña se interesaba en cuáles eran las grafías que habían salido mejor y eran las que se esforzaba en repetir. Con el método tradicional de marcar en rojo los errores, la niña hubiera recordado, según Ivanko, "las que se quedaban torcidas, las incorrectas".

La autora cuenta que marcando con bolígrafo verde las mejores caligrafías "la fuente de motivación es completamente diferente: ya no intentamos evitar los errores, sino que nos esforzamos por repetir lo que está bien", explica. "Parece lo mismo, pero hay un cambio en la estructura del pensamiento".

Según la autora, "desde pequeños nos acostumbramos a concentrarnos en los defectos" y que esto no solo puede afectar al aprendizaje, sino también a la vida adulta. Ivanko resalta que muchos casos de problemas de pareja surgen, básicamente, por esto: "Si de 20 grafías solo hay una que está mal escrita, ¿por qué nos centramos en ella? Con las parejas pasa lo mismo. El cónyuge puede tener 19 cualidades buenas, pero las peleas surgen porque resaltamos justo la única mala".


Lee la noticia completa en: El método del bolígrafo verde que quiere promover el refuerzo positivo en los niños.

dijous, 14 de gener del 2016

Regals de nadal.

El regidor de Benestar Social, Rafa Gómez acompanyat de les tres patges reals han repartit els joguets entre Escoletes Infantils, Camp de Túria, Cervantes, Eres Altes, Mas d'Escoto, Assumpció de Nostra Senyora, Centre Ocupacional, Biblioteques, Centre de Salut i Centre d'Oci per als discapacitats. Tots podran compartir els regals que l'Ajuntament de Riba-roja ha destinat perquè es faça un ús didàctic en els centres.

El concejal de Bienestar Social, Rafa Gómez acompañado de las tres pajes reales han repartido los juguetes entre Escoletes Infantils, Camp de Túria, Cervantes, Eres Altes, Mas d'Escoto, Asunción de Nuestra Señora, Centro Ocupacional, Bibliotecas, Centro de Salud y Centro de Ocio para los discapacitados. Todos podrán compartir los regalos que el Ayuntamiento de Riba-roja ha destinado para que se haga un uso didáctico en los centros.

Noticia obtenida del facebook: Riba-roja de Túria.

dimecres, 13 de gener del 2016

Por qué todos los niños deberían jugar con materiales no estructurados.

Siempre había pensado que los niños no necesitan excesivos juguetes y que a menudo disfrutan más con el envoltorio que con el propio material en sí. Pero ser madre me ha hecho profundizar en esta afirmación tan sencilla, reflexionar sobre qué materiales le ofrezco a Terrícola, porqué, y que posibilidades de juego desarrollará con cada cosa que se encuentre en su camino.

La realidad es que muchos de los juguetes que ha recibido el peque han acabado en el olvido a partir del segundo día. Algunos han tenido peor suerte y no suscitaron interés alguno ni al momento de recibirlo. Y unos pocos afortunados han dado para horas de juego una y otra vez.

¿Cuál es el secreto del éxito? Seguramente lo más importante es que ese juguete tenga alguna relación con su destinatario, tanto con sus intereses como con la etapa evolutiva en la que se encuentra. Vaya, que a un bebé gateador no le regalaríamos una bicicleta o a un niño de 10 años no le regalaríamos un correpasillos, ¿verdad?

Pero aparte de observar cuál es el interés del pequeño creo que es importante que al menos varios de los materiales que tenga el niño a su alcance sean “juguetes” no estructurados. Es decir, materiales que no tengan ningún fin concreto. Con ello me refiero a bloques de madera, piedras, palos, cajas de cartón, etc. Como ves, no tienen ni porqué ser juguetes. En cambio, los juguetes estructurados son aquellos que tienen un fin concreto, en los que el propio material ya indica para que sirve (un puzzle, por ejemplo) o bien son juegos en los que hay instrucciones y normas claras (deportes de equipo, juegos de mesa, etc.).

¿Pero por qué es importante ofrecer materiales no estructurados? Pues porque cuando les damos juguetes a los niños con un diseño muy específico (herramientas de trabajo, tazas y platos de juguete, coches con luces y sonidos, etc.) realmente no está surgiendo el “juego simbólico” sino que es “literal o imitativo”: los niños usan esos materiales imitando lo que hacemos los adultos con ellos y usándolos literalmente para lo que sirven. Pero el juego realmente simbólico nace cuando los niños recrean algo distinto sobre un “material, juguete o artilugio”, es decir, cuando juegan a coches con piedras o esas mismas piedras se convierten en monedas, cuando a unas maderas les dan el valor de una plancha, o un teléfono… Si os interesa el tema, podéis leer más sobre ello en Alaya Difundiendo Infancia o en este otro artículo muy interesante también.

Abasteciéndoles de todo tipo de juguetes, uno para cada cosa y función (les compramos la cafetera, les regalamos las tacitas, o todo tipo de coches, puentes, etc. etc.) estamos dificultando que nazca un juego de creación y se quedan sólo en la imitación. {...}

Lee el árticulo completo en: tierra en las manos

dijous, 7 de gener del 2016

Si quiere un hijo listo, quítele el iPad y dele una guitarra

El 50% de la inteligencia de su hijo vendrá determinada por sus genes, según un estudio reciente publicado en la revista Psiquiatría Molecular. Su relación con el medio a lo largo de la infancia, la adolescencia y la vida adulta terminarán de construir el jeroglífico. ¿Y qué pinta usted, progenitor de la criatura, en todo esto? “Sin los padres, el potencial intelectual del niño no se puede desarrollar”, asegura Álvaro Bilbao, doctor en Psicología, neuropsicólogo y autor del libro El cerebro del niño explicado a los padres. “La llave del desarrollo potencial del cerebro del niño está en las relaciones con sus padres. Aunque la genética tenga un peso importante, sin esa presencia no se convertiría en realidad. Es como un niño que puede llegar a medir 1,90 metros, pero si sus padres no lo alimentan bien, no lo logrará”.

Lee la noticia completa en; el pais.