La charla la inpartió Almer Villajos, psicólogo y padre de una niña con TDAH.
Nos contó qué es, y cuáles son las características fundamentales de un niño con este Trastorno. Y nos aclaró cuáles son los pasos a seguir para su detección y posterior tratamiento.
Vimos unos videos que nos pusieron en la piel de estos niños y que nos ayudaron a entenderlos un poco más.
Lo mejor de la charla fue que el ponente atendió a todas nuestras dudas y preocupaciones. Y también que asistió bastante gente tanto de nuestra comunidad educativa (madres/padres y maestras/os) como de fuera de ella e incluso de otros pueblos de la zona.
Os dejo un pequeño resumen, espero no meter la pata:
El TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) es un trastorno neurobiológico, es decir, que un niño TDAH nace con esta dificultad, no surge durante el crecimiento. No hay evidencias sobre su origen pero sí que existe una serie de diferencias físicas entre el cerebro de un niño “normal” y un niño TDAH.
Un niño TDAH presenta una serie de dificultades en TODOS los ámbitos de su vida, no sólo en la escuela. Estas dificultades son:
- Se distraen fácilmente y olvidan las cosas con frecuencia
- Cambian rápidamente de una actividad a otra
- Tienen problemas para seguir instrucciones
- Tienen problemas para terminar cosas como la tarea y los quehaceres domésticos
- Pierden juguetes, libros, y útiles escolares con frecuencia
- Hablan sin parar e interrumpir a las personas
- Son muy impacientes
- Tienen problemas para controlar sus emociones
El mejor momento para diagnosticar el trastorno es a partir de primaria y es necesario acudir al pediatra para ello. Este nos derivará a neuropediatría, donde realizarán todas las pruebas necesarias para su correcto diagnóstico.
Es necesario diferenciar entre TDAH y otros trastornos o problemas conductuales. No todos los niños “inquietos” son TDAH, ni precisan del mismo tratamiento.
Almer indicó que un niño TDAH real, precisa de un tratamiento multidisciplinar: médico, psicológico y escolar. Y en esta intervención se precisa de la implicación de familia, escuela y médico/psicólogo para que sea efectiva.
Dado el interés que el tema ha suscitado y para poder hablar de pautas de actuación con estos niños, hemos quedado que organizaremos una nueva sesión en el mes de diciembre. Ya os concretaremos día y hora próximamente.
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