dimarts, 17 de maig del 2016

La confederación de AMPA Gonzalo Anaya muestra su satisfación por la normativa de banco de libros.

La Confederación de AMPA Gonzalo Anaya ha mostrado su satisfacción por el proyecto de Orden visto ayer en el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana que regula la creación de bancos de libros, ya que recoge las aportaciones realizadas por la organización a partir de la experiencia de las AMPA confederadas que ya disponen de este sistema de préstamo.
            La Confederación valora muy positivamente que por fin la administración haya liderado el proceso de creación de bancos, que hasta ahora recaía en la voluntariedad de centros y familias, lo que impedía hacerlo universal y del todo gratuito. Esta apuesta contrasta con la actitud de la anterior Conselleria, que no tomó ninguna medida al respecto, y también con la del Gobierno estatal, que con la implantación de la LOMCE ha beneficiado más a las editoriales que a las familias, con cuestiones como el cambio de asignaturas, que ha perjudicado  a los bancos ya creados y en muchas ocasiones ha ralentizado o impedido nuevas creaciones.
            La organización mayoritaria de AMPA considera que la dotación presupuestaria de la iniciativa a cargo de la Generalitat es un gran avance hacia hacer realidad la gratuidad del sistema educativo público. También elogia el que la medida incide en la conciencia medioambiental, solidaria y de cuidado de los materiales de familias y alumnado, al fomentar la reutilización.
            La Gonzalo Anaya agradece la flexibilidad en la segunda etapa de Xarxallibres en cuanto al estado de los libros entregados, ya que lo primordial es el inicio de los bancos. Asimismo, valora que todo el proceso se ha llevado a cabo con la máxima transparencia y participación de la comunidad educativa, una actitud que se mantendrá a partir de ahora en la puesta en marcha y gestión de los bancos de libros, a cargo de grupos de trabajo en los centros con participación de todos.
            Otro aspecto positivo es que la organización del sistema de reutilización y préstamo recae en los centros, siendo las AMPA entidades colaboradoras, aunque apoya la propuesta de los docentes de que se tenga en cuenta su tiempo de dedicación a los bancos para detraerlo de su horario. También cree adecuado que se incluyan materiales curriculares diferentes al libro de texto, que inciden en el fomento de una pedagogía más innovadora basada en proyectos.
Por todo lo señalado, la Confederación anima a las AMPA y familias a participar en los bancos de libros, por razones económicas, pedagógicas y medioambientales.

Leído en: gonzaloanaya.com

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