dissabte, 14 de maig del 2016

Educación cambia el examen de reválida de los 12 años por un informe del tutor.

Descarta someter a los 50.000 niños de 6.º a las siete pruebas con 200 preguntas que fija la Lomce.

«Un informe de evaluación continua» de las competencias adquiridas por cada alumno firmado por el tutor en lugar de las siete pruebas con 200 preguntas que propone el Ministerio de Educación para la reválida de sexto de Primaria que fija la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Este el desafío al Gobierno en funciones que lanza la Conselleria de Educación junto a las otras siete autonomías gobernadas por el PSOE.

Con esta medida el conseller Vicent Marzà descarta que evaluadores externos examinen antes de que acabe el presente curso a los 50.000 escolares de la Comunitat Valenciana que el próximo junio concluyen la Primaria, una operación que no costará menos de 600.000 euros a la Generalitat.

«Aquí estamos para evaluar el sistema educativo valenciano, para contribuir a su mejora y para asegurar el aprendizaje de calidad del alumnado. La reválida que plantea el ministerio no contribuye a ninguno de estos objetivos», subraya el conseller. Por ello, prosigue, «no se hará un examen para sacar porcentajes y ránkings, se hará una evaluación individualizada del alumnado teniendo en cuenta los criterios de la Lomce.

Evaluación continua

Para realizar el informe individualizado, Educación facilitará al profesorado un modelo de evaluación continua sin necesidad de someter al alumno a las 200 preguntas, el 40 % de ellas tipo test.

No obstante, la conselleria también facilitará a los tutores que lo deseen un modelo de prueba por si quieren ampliar la evaluación continuada que hacen.

En vez de que los 50.000 alumnos hagan estos exámenes extra, Educación propone una «evaluación muestral» del sistema educativo «con el objetivo de garantizar la calidad educativa en el aprendizaje del alumnado».

Marzà defiende que esta alternativa a la propuesta del ministerio se ha hecho « dejando de lado pruebas completamente vacías de efectividad pedagógica».

Este modelo será el que llevarán la Comunitat, Andalucía, Asturias, Cantabria, Aragón, Baleares Extremadura y Castilla la Mancha a la Conferencia Sectorial de Educación que ha convocado el ministro en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, para el 13 de mayo.

«Después de semanas sin que se convocara una necesaria reunión de Educación donde participamos las autonomías y donde queríamos tratar el tema, nosotros ya hemos tomado una determinación», aclara el conseller de Compromís. El secretario autonómico de Educación, el socialista Miguel Soler, añade que «está más que demostrado que las pruebas-ranking como la reválida del ministerio no tienen ningún sentido pedagógico y por eso nos adecuaremos a la Lomce con una evaluación para mejorar la calidad educativa».

El ministro rechaza la alternativa

Méndez de Vigo, en declaraciones recogidas por Europa Press, dijo ayer que cree «una buena cosa» que las autonomías del PSOE hagan una evaluación final individualizada de Primaria, pero insiste en que «deben hacerla tal como dice el decreto del 20 de noviembre», que regula las características de las pruebas, con todos los alumnos y con profesores externos.

Esta evaluación no tiene impacto académico, sino informativo y orientador. El ministro ha prohibido hacer ránkings de colegios en un intento de acercarse a las autonomías contrarias a la Lomce.

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