La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha sometido hoy a debate, en el seno de la Mesa Sectorial, la orden por la que se regula la creación y puesta en funcionamiento de bancos de libros y material curricular en los centros sostenidos con fondo públicos. Asimismo, el borrador de orden, que podría modificarse según las propuestas que se plantean durante la negociación, también regula las ayudas que recibirán los centros para la reposición y renovación de los materiales.
La creación de estos bancos es el objetivo final del programa #XarxaLlibres, para garantizar la gratuidad de los libros y los materiales curriculares y, al mismo tiempo, cumplir con el objetivo pedagógico de involucrar al alumnado y a toda la comunidad educativa en el buen uso de los materiales, desde valores como la solidaridad y la corresponsabilitat. La orden es de aplicación a los cursos de Primaria, Secundaria, Formación Profesional Básica y Educación Especial de los centros sostenidos con fondos públicos, cada uno de ellos deberán crear un banco de libros.
Estos bancos estarán constituidos por libros de texto y por los materiales didácticos seleccionados por los equipos pedagógicos de los centros y su puesta en funcionamiento contará con el apoyo, el asesoramiento técnico y la supervisión de la Conselleria. Los centros que ya disponen de programa de reutilización de libros deberán adaptar su funcionamiento a la orden publicada, previa aprobación del consejo escolar del centro.
Las familias que deseen participar en el banco deberán entregar los libros de texto y material curricular correspondientes al actual curso. Una vez constituidos los bancos de libros, la dinámica se repetirá y el alumnado deberá devolver el material al banco al finalizar cada curso.
Al programa de banco de libros podrán participar las familias que han solicitado las ayudas de la primera fase de #XarxaLlibres. Estas familias recibirán hasta un máximo de 100 euros correspondientes a la segunda fase de las ayudas, una vez entregado el lote completo de libros de texto y material curricular en las condiciones que establecerán las instrucciones pertinentes, y que se publicarán próximamente.
También podrán participar y conseguir la gratuidad del material que comporta los bancos de libros aquellas familias que, sin haber participado en la primera fase del programa, hagan aportación del lote de libros y material curricular en las condiciones mencionadas. De esta manera, sus hijos e hijas también tendrán los libros de texto gratuitos para el curso 2016-2017.
Uso adecuado de los libros de texto y material curricular
La normativa que se debate propone la creación de una comisión en cada centro para la coordinación y gestión del banco de libros y material curricular que nombrará el consejo escolar. Esta comisión se encargará de establecer unas normas de uso y conservación del material. Asimismo, la directiva nombrará a un coordinador o coordinadora del banco de libros.
Los bancos de libros incluirán libros de texto en papel, libros de texto en apoyo digital -únicamente las licencias de aquellos que tengan una vigencia de 4 años y con permiso especial de la Administración, los de licencias de un año de vigencia-, así como otros recursos didácticos, incluyendo los materiales curriculares de elaboración propia. La orden excluye de los bancos, aquellos materiales didácticos que por sus características no puedan ser reutilizados, pero contempla, como excepción, la renovación anual del material de los dos primeros cursos de Primaria.
El resto de libros de texto y material serán renovados, con carácter general, cada cuatro cursos escolares. El borrador de orden también contempla la concesión de ayudas a los centros para la reposición y renovación de libros de texto y material curricular de los bancos.
El alumnado participante en el banco de libros tiene la obligación de hacer un uso adecuado y cuidadoso de los mismos y de reintegrarlos en el centro, una vez finalizado el curso escolar o en el momento que cause baja en el centro. El deterioro de los materiales por mala utilización, o la pérdida de los mismos, supondrá la obligación, por parte de las familias, de reposar el material deteriorado o extraviado. Hay que recordar que próximamente se publicarán instrucciones detalladas en este sentido.
El 84,14% de las ayudas de la primera fase de XarxaLlibres se han pagado o se pagarán de manera inminente
En cuanto a la primera fase de ayudas de #XarxaLlibres, de momento se han registrado un total de 318.491 solicitudes, de las que 100.743 corresponden a la provincia de Alicante, 40.097 a la de Castellón y 177.651 a la de Valencia.
Los importes que ya se han pagado o están en trámite de hacerse efectivos en todo el territorio llega al 84,14% (20.437.312 ). De estos, un 55% corresponden a ayudas que ya se han hecho efectivas (13.372.814 ), mientras un 29% están tramitadas y preparadas para pagar (7.064.498 ).
Por provincias, en Alicante se han pagado el 48,90% de las ayudas, mientras que, si añadimos las preparadas para pagar, el porcentaje llega a un 77,60%.
En Castellón se han hecho efectivas el 50,10% de las ayudas y añadiendo las que están en disposición de pagarse por haber finalizado toda la tramitación correspondiente, el porcentaje se sitúa en un 78,80%.
En cuanto a Valencia, se han pagado un 58,82% de las ayudas y la cifra llega a un 88% si contemplamos las que están en disposición de hacerse efectivas.
Leido en:
gva.es