diumenge, 13 de setembre del 2015

EL COLEGIO QUE VENCIÓ A LOS RECORTES (17 meses en los que nunca hemos perdido la ilusión).

Que los niños y niñas del CEIP Cremona d'Alaquàs inician el curso no solo con aulas de 3 y 4 años sino también de 2 años es un ejemplo de que sí que se puede, que todo está por hacer, que todo es posible y que el cambio no es solo de gobierno es de la sociedad valenciana. Seguiremos!


Dos fechas 18 febrero de 2014 y 8 julio de 2015, dos fechas que quedarán grabadas la memoria de mucha familias, en la memoria de mucha gente, en la historia del CEIP Ciutat de Cremona.
El 18 de febrero se informó de la eliminación de todas las líneas de 3 años del colegio, los hermanos y hermanas del Cremona no podrían estudiar juntos como el resto de niño/as. Fue la confirmación de una decisión injusta y arbitraria de la Ex-Consellera, Mª José Catalá.
Ese mismo día nació la Plataforma Tots Som Cremona. Ese mismo día los padres y madres cansados, hartos de tantos recortes y de desilusiones una tras otra (la construcción  del cole primero, la supresión de líneas después) decidimos encerrarnos en el colegio en señal de protesta. Un encierro de 100 días, a día de hoy considerado ya histórico,  con el objetivo de denunciar la injusta decisión que supuso que  los hermanos no pudieran estudiar juntos en el CEIP Ciutat de Cremona.

Y aquí estamos 17 meses después. Meses en los que hemos aprendido a organizarnos, nos hemos manifestado en numerosas ocasiones, hemos pasado horas y horas de reuniones y asambleas, hemos escrito notas de prensa, hemos generado noticas que se han publicado en medios de comunicación y redes sociales. No hemos parado. Han sido meses en  los que los muchas familias se han mostrado rebeldes ante esta situación al matricular a sus hijo/as en el Cremona sin existir una oferta. Meses en los que hemos demostrado que la autogestión es posible, pues el 3 de septiembre los niños y niñas del Cremona entraron al colegio (SÍ o SÍ, tal y como habíamos avisado) entre un pasillo de aplausos, pero con una presión enorme. Inspectores, policías, amenazas de denuncias..... Situaciones extremas que nos han hecho llegar hasta Bruselas, al parlamento europeo a pedir explicaciones. Vivencias que nos han llevado a escribir un libro que narra nuestra historia ¡madre mia!¡ quién nos lo iba a decir!. Pero sobretodo, estos han sido meses en los que nunca hemos perdido la ilusión, la fuerza y la sonrisa porque sabíamos que estábamos reclamando algo justo, porque nuestra lucha tendría un buen fin.

Sin embargo, desde hace unas semanas notamos que algo está cambiando, un nuevo sentimiento nos envuelve, un ambiente esperanzador con el nuevo gobierno. Ayer 8 de julio por fin nos llegó oficialmente la noticia que llevábamos esperando estos 17 meses… los niños y niñas, los hermano/as del Cremona volverán a ir juntos a la escuela porque YA SE PUEDEN MATRICULAR EN EL CREMONA. Aunque el nuevo Conseller Vicent Marzà y el Secretario Autonómico de Educación Miguel Soler lo anunciaron el viernes, y fue ayer 8 de julio cuando se hizo oficial.
Las lágrimas volvieron a inundar a la gente del Cremona, pero esta vez de alegría, de satisfacción, de euforia. 17 meses después hemos conseguido, hemos demostrado que la lucha sirve, que no aceptamos una sociedad basada en el miedo, que tenemos que hacer valer nuestros  derechos. Nosotros hemos ganado mucho con todo esto, hemos conocido a mucha gente de verdad, hemos aprendido muchas cosas, nuestros hijos e hijas han aprendido que hay que luchar por lo que se quiere, pero sobre todo hemos ganado que el 10 de septiembre nuestros niños y niñas volverán a entrar al Cremona arropados por un pasillo de corazones naranjas, pero esta vez ya matriculados oficialmente.

Dicen que somos unos abanderados de la lucha por la educación pública, que somos unos valientes. No sabemos si es así, pero sí es seguro que hemos luchado por la educación pública y la hemos defendido siempre  de todos los ataques que  ha sufrido en los últimos años, porque la EDUCACIÓN PÚBLICA ES LA ÚNICA QUE ES  DE TODOS Y TODAS.

Ahora por fin vamos a matricular a nuestros niños y niñas, nos vamos a ir de vacaciones y vamos a poder descansar un poco para recargar las pilas, porque esto no se ha acabado aún. Seguimos estando en un cole de barracones, seguimos teniendo una plantilla de maestro/as insuficiente, seguimos implantando una ley retrograda como la LOMCE...así que  seguimos avisando, septiembre está aquí cerquita, y nosotros SEGUIREMOS.


EL COLEGIO QUE VENCIÓ A LOS RECORTES (ver el video)
http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/09/10/55f152b8268e3e42588b4576.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada