dissabte, 16 d’abril del 2016

XARXALLIBRES: La conselleria vuelve a modificar las condiciones de las ayudas de los libros.

El conseller de Educación, Vicent Marzà, explicó el lunes que la normativa que regulará la creación de los bancos de libros en los centros para el curso que viene se conocerá en breve. Se trata de un documento fundamental para que los colegios puedan organizar estos sistemas de reutilización, pues en ellos se basa la promesa del Consell de garantizar su gratuidad para todos los alumnos que estudian en etapas obligatorias. Y parece que incluirá novedades no contempladas hasta la fecha.

Para la elaboración de la normativa se creó una comisión integrada por directores, representantes de Ampas y miembros de la administración que debía concretar el procedimiento. Fuentes de la misma explicaron que una de las cuestiones que se plantearon era incluir en los bancos de libros a aquellas familias que no hubieran participado en Xarxallibres, es decir, que no hayan solicitado la ayuda de 200 euros que se pagan en dos fases.

Tal y como se recoge en la documentación a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS, «los bancos de libros de cada centro estarán constituidos por las donaciones realizadas por las familias participantes en el programa y por las de aquellas que, de manera voluntaria y con la misma finalidad realicen los padres que quieran participar en dicho banco». Preguntadas por la cuestión, fuentes de la conselleria quisieron destacar que de momento se trata de una propuesta, aunque es una de las ideas que se manejan con la finalidad de llegar al mayor número de familias. Se trata de una novedad teniendo en cuenta que la primera normativa que regula el programa desliza que los bancos se nutrirán sólo de los libros de los participantes en Xarxallibres.

La nueva posibilidad tiene lógica. En muchos municipios no se han pedido todas las ayudas previstas (en Valencia la diferencia fue de 28.000 respecto a la estimación de potenciales beneficiarios), por lo que serían demasiados alumnos los que quedarían fuera de los sistemas de reutilización. Además, en la mayoría de estos casos no ha sido tanto la falta de voluntad como la imposibilidad de participar porque los niños usan ejemplares prestados y de segunda mano, lo que ha imposibilitado el disponer de los justificantes de compra, uno de los requisitos para recibir la ayuda.

En cuanto a las condiciones de participación, la documentación establece que tendrán un lote completo aquellos que entreguen todos los utilizados este curso. Lo que sí está claro es que para participar en el banco los ejemplares deben estar en buen estado, por lo que tendrán que pasar la correspondiente verificación. En declaraciones recogidas por Europa Press, Marzà informó de que la organización de los bancos recaerá en una comisión en la que estarán representadas las Ampas, los directores, la inspección y los ayuntamientos.

Desde su anuncio, Xarxallibres ha sufrido varios cambios, desde los que afectan a la tramitación de la financiación de las administraciones hasta las cautelas introducidas para que quienes dañen los libros queden fuera de los bancos.

Leído en Las Provincias: La conselleria vuelve a modificar las condiciones de las ayudas de los libros

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada