diumenge, 28 de febrer del 2016

NO AL ACOSO ESCOLAR. CONCIENCIEMOS A NUESTROS HIJOS

Luchar contra el acoso escolar en los centros educativos es un deber de todos, docentes y familias. Este breve vídeo muestra en 100 segundos los tipos de acoso escolar que pueden darse.

Mostrádselo a vuestro hijos.

No dejéis que sean partícipes en el acoso de ningún compañer@

No permitáis que sean víctimas de acoso

Pongámosle freno


Para frenar el acoso escolar hay que formar al profesor en inteligencia emocional.

La experta Carmen Martorell asegura que transmitir habilidades de convivencia a los alumnos no supone una sobrecarga para los maestros

Transmitir los conocimientos, pero también las habilidades sociales. Enseñar las materias, pero sin descuidar las estrategias para relacionarse con los demás. Ser, en definitiva, docente y educador. Y es que la clave para combatir la violencia en las aulas está en el profesorado. Así lo aseguró ayer la profesora especialista en Inteligencia Emocional, Carmen Martorell, tras exponer las conclusiones del debate sobre acosos escolar que acogió el Ateneo Mercantil el pasado miércoles.

Para la experta, es «lamentable» que «no se le saque partido al buen profesorado que tenemos en la Comunitat Valenciana». De entrada, «hace falta formación en inteligencia emocional para frenar el acoso». Para Martorell este punto es básico, y una deficiencia del sistema. «Hay profesores de educación secundaria que son auténticos expertos en la materia que enseñan, pero desconocen estrategias para educar en convivencia. No han dado ni una clase de didáctica. Un profesor debe ser el espejo en el que se miren los alumnos. Aprenden por observación. Tengan la edad que tengan.

Pero eso no ocurre así en muchos casos. A los niños es necesario enseñarles una serie de hábitos, de conductas aprendidas. Pero para que el profesor pueda transmitirlo debe tener desarrolladas esas habilidades», explicó la experta. Sin embargo, este aprendizaje depende del interés que tenga el maestro en recibirlo (a través de másters o de charlas o cursos extraescolares) y, para la experta debería ser algo impuesto por la Administración.

«Esto excede de mi competencia. La Administración dispone de mucho material que puede utilizar como la Guía para el profesora sobre inteligencia emocional, entre otro pero debe apostar por esta línea de enseñanza y hacerle ver a los maestros que tener una conducta adecuada, establecer unas normas, controlar los hábitos de convivencia de los alumnos y estar atentos al cien por cien de la forma que tienen de relacionarse los menores no es una carga de trabajo para ellos. Es una obligación y deben saber cómo actuar», apuntó.

Para la experta, la educación en valores no puede depender solo de la familia, que también porque los menores «pasan mucho tiempo en el centro escolar». Por ello, instó a los profesores a «no eludir su responsabilidad» ni a escudarse en «problemas de ratios, contenidos televisivos o conductas familiares» porque su papel para evitar el acoso escolar es «básico». «Muchas veces no se aplican estrategias de conducta por desconocimiento. En muchos casos no saben ni que existen. Si hoy en día hay más casos de acoso escolar puede ser un reflejo de la sociedad», concluyó al experta.


Leído en El Levante: "Para frenar el acoso escolar hay que formar al profesor en inteligencia emocional"

divendres, 26 de febrer del 2016

El pupitre-bici.

¿Una solución para que los niños hiperactivos atiendan en clase?


¿Cómo se puede controlar la energía de un niño que sufre deficit de atención? Para muchos médicos pero sobre todo para la industria farmacéutica: lo más recomendable es medicarles. Para un pequeño colegio de Canadá, lo mejor es cansarles. Y por eso han ideado una estupenda forma de hacerlo, incluso cuando estén dentro del aula.

El profesorado de la escuela Des Cèdres, situada en Laval ha creado un pupitre dotado de pedales para que los niños más activos se dediquen a hacer deporte mientras revisan sus deberes o atienden en clase.

Los resultados parecen alentadores. Una maestra explica que:

“Los niños se suben a pupitre y pedalean 15 minutos sin parar. Después parecen mucho más relajados. Creo que atienden mejor y no perturban la dinámica de la clase”.

La doctora Annick Vincent, pediatra especializada en trastorno por déficit de atención, explica que esta habilidad cognitiva “mejora sustancialmente cuando están realizando o han realizado una actividad motora importante”.

“Podrían ser una alternativa válida a la medicación.Ninguna pastilla cura el déficit de atención, solo controla los síntomas.” Annick Vincent.

Diversidad de género y sexual.

La  aceptación de la diversidad, el apoyo incondicional y respaldo de la familia es fundamental para un desarrollo feliz de nuestros hijos.

¡No dejéis de verlo!



dijous, 25 de febrer del 2016

Los profesores recibirán formación para saber actuar en emergencias sanitarias.

Las consellerias de Educación y Sanidad se reunieron hace unos días para abordar la elaboración de un protocolo de atención sanitaria en centros educativos no universitarios valencianos.

Mediante este protocolo, el Consell pretende dar respuesta a las necesidades puntuales del alumnado que presente enfermedades crónicas como diabetes, epilepsia o asma, de modo que el personal docente que atiende a estos alumnos sepa cómo actuar en caso de necesidad.

De este modo, el documento que se elaborará entre ambas áreas servirá de guía para que toda la comunidad educativa sea capaz de proporcionar una primera ayuda requerida en caso de situaciones de emergencia o accidentes en el entorno escolar. En este sentido, se establecerán pautas de actuación que, además de atender correctamente al alumnado, permitirán que el docente sepa cómo actuar en todo momento reduciendo el estrés que se genera ante estas situaciones.

En concreto, tal y como establece el borrador del protocolo, su objeto es facilitar en los centros educativos instrucciones de organización y funcionamiento de la atención sanitaria no titulada, para la atención de situaciones de emergencia previsible, emergencias o urgencias no previstas y primeros auxilios, administración de medicamentos y atención sanitaria a menores.

Asimismo, el documento pretende facilitar procesos de inclusión, protección, sensibilización, acompañamiento y asesoramiento para posibilitar la escolarización en un marco de máxima normalidad de los niños y niñas que presenten algún tipo de enfermedad crónica. También se contempla la administración durante el tiempo escolar del tratamiento prescrito o de su dieta alimentaria y cómo garantizar su seguridad incluso en situaciones de urgencia.


Lee la noticia completa en la página de Conselleria: Educación y Sanidad elaboran un protocolo de atención sanitaria en centros educativos

Y en El Levante: Los docentes tendrán formación para saber actuar en emergencias sanitarias

dimarts, 23 de febrer del 2016

charla "cambio de primaria a secundaria"

Tu hijo está en sexto de Primaria y el curso que viene va a empezar Secundaria?

Si es así, el jueves 25 de febrero tienes una cita en Más d'Escoto.
Se ha organizado una charla sobre "Cambio de Primaria a Secundaria". Será a las 15h y estáis todos invitados!!

Nos vemos allí!

diumenge, 21 de febrer del 2016

Las ratios de alumnos por aula comenzarán a bajar el próximo curso 2016-2017.

“Una bajada de ratios que sabe a poco”. Noticia publicada el 15 de ferbreo en El Levante en su edición en papel  y sólo para suscriptores en su versión digital.

La noticia explica que la Conselleria de Educación ha ordenado una reducción paulatina de la ratio máxima de alumnos por clase tras el aumento de un 20% realizada por el anterior gobierno y que mantiene aulas de hasta 30 alumnos  en primaria desde el año 2012.

La comunidad educativa pide que las ratios en infantil y primer ciclo de primaria (primero y segundo) bajen a 15 o 20 alumnos máximo, pero la intención de Conselleria no llega a tanto. El próximo curso 2016-2017 se empezará a aplicar una reducción de ratios progresiva, en los primaros cursos de cada etapa. Con esta reducción progresiva se tardarán nueve años (hasta el curso 2024-2025) en recuperar la situación que había en 2011.

EL Conseller reconoce que aunque ha bajado las ratios lo máximo posible no es tanto como le gustaría. Aduce falta de recursos y una infrafinanciación que les ahoga cada día, acompañada de que desde el Gobierno Central no les dejan pagar más nóminas, razón por la que no se pueden contratar más profesores.

Sindicatos y  asociaciones de padres ven insuficientes estas medidas que además se dilatarán en el tiempo mucho más de lo esperado y deseado.

divendres, 19 de febrer del 2016

FORMACIÓ DE VOLUNTARIS/IES

Animem a tots/es aquells/es que disposeu de temps, a vindre a l'escola per tal de participar com a voluntaris/ies a les classes dels vostres fills/es i a la dels altres alumnes del centre.
Gràcies al voluntariat és possible accedir a les ACTUACIONS D'ÈXIT!!!
Ànim!!! Pot vindré qui vulga, veïns, parents, amics...

Dimarts 23F, 15h i
Dijous 25F, 12:45h, 

Educación Emocional y habilidades sociales.



¡Estimadas AMPAs!

Os informamos que el próximo lunes 22 de enero a las 18 horas en el IES el Quint, tendrá lugar una charla sobre educación emocional y habilidades sociales a  la que estáis invitados tanto vosotros, como vuestros socios.
Os esperamos,


dilluns, 15 de febrer del 2016

Comprensión lectora: por qué no entienden lo que leen.

Las lecturas escolares sin guía y la falta de diálogo entre padres e hijos, entre las causas del déficit de comprensión lectora

Leer no solo consiste en juntar palabras, ser un buen lector es más difícil de lo que parece. La investigadora de Harvard Paola Uccelli, de 46 años, ha dedicado toda su vida a analizar por qué algunos estudiantes no son capaces de entender los textos técnicos, una destreza de vital importancia para el éxito académico y laboral.

Tres parecen ser los factores principales por los que algunos estudiantes no son capaces de entender los textos:

  • el desconocimiento de los profesores, que asumen que los alumnos se familiarizan con ese tipo de lenguaje de forma natural y no guían las lecturas; 
  • la ausencia de actividades extraescolares, que potencian el aprendizaje de vocabulario no coloquial; 
  • la falta de diálogo entre padres e hijos.

“Se cree que el lenguaje se adquiere hasta los cinco años, pero nuestra investigación ha demostrado que la adolescencia es una etapa clave para asentar estructuras gramaticales complejas”, explica Uccelli.

Durante el último lustro ha evaluado, junto a un equipo de seis investigadores de Harvard Graduate School of Education, las destrezas de comprensión lectora y capacidad de expresión de 6.000 estudiantes de 9 a 14 años de Estados Unidos y de 850 de Chile. Una de las principales conclusiones del estudio, que todavía está en marcha, son las “enormes” diferencias individuales entre alumnos de la misma clase.

(...)

En España, la comprensión lectora es una de las carencias más señaladas por los expertos. El último informe PISA, la evaluación de la OCDE que mide los conocimientos de los alumnos de 15 años en 65 países, dejó a España en el puesto 31 con 448 puntos. La media se sitúa en 496.

En tercero y cuarto de primaria se empiezan a introducir en las escuelas los textos académicos, piezas que tratan temas que ya no les resultan familiares a los estudiantes y que presentan estructuras más complejas. “Muchos chicos tienen dificultades para superar ese reto, no lo hacen de forma espontánea. Es necesario que los profesores les guíen antes de proceder a la lectura y les avancen con qué se van a encontrar”, asegura Emilio Sanchez, catedrático de Psicología de la Educación en la Universidad de Salamanca y coautor de algunas investigaciones junto a Paola Uccelli.


Tras grabar y analizar las clases de 80 profesores de primaria de centros públicos y privados de diferentes regiones españolas, Sánchez y su equipo concluyeron que en el 60% de los casos los docentes no explican de antemano a sus alumnos el tipo de tema que se va a leer y los elementos que se van a encontrar. “Es esencial que se cuente previamente de qué trata, por ejemplo, del cambio climático, y que hay tres argumentos que explican ese fenómeno, incluso incentivar a los estudiantes a que intenten encontrar el primero, luego el segundo y el tercero, con un orden”, añade el profesor. Ya no vale aquello de “niño, lee”.

Según los resultados de su estudio, en el 40% de los casos los docentes hacen, al menos, una introducción temática. “No estamos juzgando a los profesores, que seguramente no son conscientes de las repercusiones de esa falta de guía. Este país debe fijar qué aspectos de la educación hay que mejorar. En el caso de la compresión lectora, hace falta voluntad política”, destaca.

Uno de los inconvenientes de no procesar bien los textos académicos es la desconexión de los alumnos con las tareas escolares. “No solo se descuelgan, sino que más adelante pueden tener problemas en su acceso a la universidad. Tienen que tener conciencia desde el principio de que los textos tienen diferentes estructuras; deben saber reconocer, por ejemplo, un texto comparativo”, añade.


Otro de los factores que, según Paola Uccelli, influyen en la comprensión lectora es la falta de interacción con los padres. No se trata de hablar sobre temas cotidianos como la comida, sino sobre ideas que requieran un lenguaje más preciso. “Por la prisa, las conversaciones en casa se resienten o no tienen lugar. La interacción con adultos es necesaria, los niños se benefician del lenguaje que escuchan”, destaca la investigadora.

(...)

En su libro Unequal Childhood: class, race and family life, la profesora de sociología de la Universidad de Pennsylvania Annette Lareau señala que mientras los padres de clase media intentan que sus hijos desarrollen sus habilidades con una supervisión férrea y con actividades programadas, los de clase obrera les dan mayor independencia y tiempo libre para el juego porque creen que se desarrollarán de forma natural. Mientras los hijos de las familias más humildes son más felices y más independientes, los de las más pudientes esperan que sus padres les solucionen los problemas, pero desarrollan más habilidades para manejar la burocracia y tener éxito académico y laboral. La desigualdad también afecta a la comprensión lectora.

Leído en El País: Por qué no entendemos lo que leemos