dilluns, 5 d’octubre del 2015

Una educación que cuida lo invisible a los ojos: escola Congrès-Indians

Nuestra sociedad y cultura, muchas veces inconscientemente, invade de forma constante el mundo de los niños: los miramos desde nuestros ojos de adultos, juzgándolos sin recordar los días en que nosotros también fuimos niños y niñas.


Hablar con los niños agachándonos y mirándoles a los ojos. Desde una mirada que cuida, sin afán de controlar. Dándoles espacio y tiempo. Acompañándoles desde la empatía con sus sentimientos. Desde la sinceridad y la complicidad. Sin juicios ni comparaciones, premios ni castigos. Y dejándoles explorar, descubrir por sí mismos, y también, sobre todo, jugar. Así hace esta escuela viva y activa que quiere contemplar el mundo a través de la mirada asombrada de un niño.

"Una escuela sin mesas ni sillas": es lo que ansiaban Astrid y Desirée, dos maestras que acababan de ser madres, cuando tuvieron la oportunidad de crear un cole público desde cero en Barcelona. Y en enero de 2010 Congrés-Indians abrió sus puertas, con cincuenta niños de primer curso de infantil cuyas familias conocían y apoyaban incondicionalmente el revolucionario proyecto. Cuando conocemos a Astrid, la directora del centro, que ha sido madre por segunda vez hace sólo unos meses, nos damos cuenta de que fue el impulso de la maternidad -de una maternidad consciente y transformadora- lo que permitió que esta escuela se haya gestado y haya crecido como lo ha hecho, desde el deseo de una crianza y una educación basadas en el respeto y la confianza en el niño.

(...)


Leído en huffingtonpost.es: http://www.huffingtonpost.es/diana-de-horna/una-educacion-que-cuida-l_b_8126584.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada