divendres, 22 de maig del 2015

La Conselleria de Educación abre la puerta a las Comunidades de Aprendizaje en los centros educativos

La Conselleria de Educación ha presentado el borrador de Orden por la que se abre la puerta a las Comunidades de Aprendizaje en todos los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana.

A través de esta orden la Conselleria crea y regula la Red Educativa Valenciana de Comunidades de Aprendizaje, además de establecer el procedimiento que deberán seguir los centros para poder formar parte de la nueva red de centros.

Esta orden surge de la voluntad de reconocer el trabajo que ya están realizando algunos centros educativos de la Comunitat Valenciana aplicando este proyecto de innovación metodológica para mejorar el éxito educativo y luchar contra el fracaso escolar, así como para mejor la convivencia en los propios centros. Además, pretende también que los avances obtenidos en estos centros educativos puedan servir de referencia para otros centros.

La Red educativa valenciana de Comunidades de Aprendizaje coordinará el trabajo en que se está potenciando desde los centros educativos, los CEFIRE, la colaboración con las universidades, las federaciones de familiares, administración y otros agentes educativos implicados en la educación, a través de la implementación de actuaciones educativas de éxito.

Este modelo educativo está en consonancia con los aportes teóricos y científicos valorados a nivel internacional, que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones dialógicas y la participación de la comunidad, tanto en la jornada escolar como extra-escolar. Partiendo de los intereses de toda la comunidad educativa, a través del diálogo igualitario y acorde a criterios científicos, este proyecto posibilita un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia del centro educativo o de formación del profesorado, así como del barrio en el que se encuentra.

Así pues las Comunidades de Aprendizaje se caracterizan por la puesta en marcha de un proyecto de centro que asegure el éxito de todo el alumnado sin distinción, por un lado, a través de la implicación conjunta de toda la comunidad educativa, desde el profesorado, las familias, las asociaciones locales, el voluntariado y la administración, y por otro lado, un aprendizaje basado en la interacción dialógica.

A través de la Red de Comunidades se pretende, entre otros objetivos, dotar de rigor pedagógico y científico la innovación educativa que se incorpora en los centros docentes y de formación del profesorado; promover proyectos de centro que mejoren los resultados del alumnado, así como compartir recursos y experiencias llevadas a cabo por los centros en el desarrollo de las Actuaciones Educativas de Éxito.



Lee la noticia completa en: Educación abre la puerta a las Comunidades de Aprendizaje en los centros educativos.

Otra noticia relacionadas con las comunidades de aprendizaje en este blog:

Hacia las comunidades de aprendizaje. Varios colegios catalanes eliminan las asignaturas, exámenes y horarios.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada