dijous, 28 de maig del 2015

Horari de Juny.

Benvolgudes famílies:
Vos recordem que a partir del pròxim dilluns 1 de juny, l'horari del centre serà el següent:
·       Entrada a les 9:00 h.
·       Eixida a les 13:00 h.
L'alumnat que faça ús del menjador, els familiars hauran d'arreplegar-los per la part de consergeria fins a les 14:30 hores, per favor , es prega puntualitat.
L'alumnat que faça ús de l'autobús seguirà l'horari de setembre, és convenient que es pregunte a la monitora del mateix per a saber l'hora exacta de pas en cada parada.
Moltes gràcies per la vostra col·laboració.

L'equip directiu.

Horario de Junio.

Estimadas familias:
Os recordamos que a partir del próximo lunes 1 de junio, el horari del centro será el siguiente:
·       Entrada a las 9:00 h.
·       Salida a las 13:00 h.
El alumnado que haga uso del comedor, los familiares deberan recogerlos por la parte de consejeria hasta las 14:30 horas, por favor, puntualidad.
El alumnado que haga uso del autobús, seguira el horario de septiembre, es conveniente que se pregunte a la monitora del mismo para saber la hora exacta de paso en cada parada.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
       El equipo directivo.

dimecres, 27 de maig del 2015

Un millón de dólares para Nancie Atwell, la mejor profesora del mundo.

Docente desde hace 42 años, esta maestra estadounidense premiada con el 'Nobel de la enseñanza' ha conseguido que sus alumnos lean un promedio de 40 libros al año.


“El principio de la educación es predicar con el ejemplo”, dijo una vez el político y economista francés Turgot. Una bonita frase sobre la educación que parece ser el emblema de Nancie Atwell, la mujer que ha conseguido alzarse con el título de mejor profesora del mundo. Elegida como ganadora en Dubai de un título al que aspiraron más de 5.000 personas –entre ellas un español docente en Zaragoza–, esta estadounidense ha conquistado al jurado internacional que otorga el Global Teacher Prize (algo así al premio Nobel de los maestros).
Su labor al frente de las aulas ha conseguido que sus alumnos de séptimo y octavo grado lean un promedio de 40 libros al año, un resultado nada despreciable teniendo en cuenta el abandono de la lectura en los últimos años en pro de otras aficiones como los videojuegos. ¿El secreto? Permitir a los estudiantes escoger la temática literaria que más les guste. “Hay que dejar que el niño elija los libros para que los lea y luego escriba bien”, sentencia Atwell.

Maestra desde hace 42 años, Nancie ya contaba con otros premios por su labor docente antes de recibir el Global Teacher Prize (entre ellos, el David H. Russel Award –concedido por el Consejo Nacional de Profesores de Inglés– y el de profesora sobresaliente en Educación Media), pero nunca con una dotación económica tan importante como el último. El millón de dólares con el que se ha galardonado la buena labor de Atwell irá a parar al colegio donde trabaja en un generoso gesto de compromiso con el servicio educativo.

En el discurso de la profesora después de recibir el premio, Nancie destacó su amor por la vida en las clases y aseguró que le encantan “los retos sociales y personales que suponen trabajar enseñando a gente joven”, además de retar al profesorado a "innovar sin permiso". Entre el público que escuchó atento sus palabras se encontraba el primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, el expresidente Bill Clinton o el responsable del informe PISA –Andreas Schleicher–, que junto al presidente de la Fundación Varkey –entidad impulsora del premio– elogiaron la tarea de Atwell.

Leído en el confidencial: Un millón de dólares para Nancie Atwell, la mejor profesora del mundo.

dimarts, 26 de maig del 2015

El dilema de hoy: educar para rankings o aprender por proyectos.

La personalización y la atención a la diversidad son más operativas educando por proyectos y flexibilizando el tiempo y los espacios, generando aprendizajes valiosos y un rendimiento auténtico que capacita y potencia a todos

En el escenario educativo actual no predomina un único modelo pedagógico sino más bien una paleta de colores ( Basil Bernstein) o un mosaico móvil ( Andy Hargreaves) de prácticas y proyectos educativos. Y detrás de los proyectos, encontramos también identidades docentes en mosaico con colores definidos y otros difuminados, más o menos brillantes. No todo es ni blanco ni negro. Predomina un pluralismo pedagógico constituido por mestizajes que combinan aspectos tan tradicionales como innovadores en mixturas flotantes y variables.

Por ejemplo, en un instituto de secundaria cualquiera podemos encontrar mezclados el enfoque por competencias, los exámenes como principal forma de evaluación, el aprendizaje por proyectos o el agrupamiento por niveles de rendimiento (streaming). Todo a la vez y justificado con un discurso de escuela competitiva pero inclusiva, democrática pero profesional y otras dualidades desconcertantes. Las formas y estrategias tradicionales se combinan con nuevos enfoques más modernos en una pugna donde lo antiguo no acaba de morir (más bien queda reforzado) y lo nuevo no acaba de nacer, como diría Antonio Gramsci.


Un ejemplo de tradicionalismo elevado a la potencia de ser política ministerial es el anuncio de Wert de  los tests faraónicos de 350 ítems en las reválidas de ESO y bachillerato. Encima, los resultados de las reválidas servirán para elaborar y hacer públicos rankings de escuela. Es la opción neoliberal para facilitar la libre elección de escuela entre las familias para que sean ellas quienes reactiven la demanda: es decir, para forzar a los centros a diferenciarse y competir entre sí para ofrecer  diversity de proyectos donde poder elegir. La propuesta de Wert incluye la ponderación de las escuelas en los rankings según el contexto y los factores socioeconómicos. Sin embargo, en un país como España, con una gran brecha entre red pública y concertada, el efecto ranking puede ser el tsunami definitivo para destrozar la igualdad de oportunidades tal como la hemos conocido hasta ahora.  Hace un tiempo sinteticé y documenté los efectos negativos y perversos de los rankings de escuelas entre los países anglosajones:

1. En lugar de multiplicar la  diversity de proyectos de centros donde poder elegir, se refuerza un modelo único de escuela muy académica, sujeta a la presión por los resultados.

2. Se impone el  teach to the test que implica reforzar la didáctica más tradicional y la obsesión por la disciplina de un alumnado sometido a comprobaciones continuadas de sus estándares.

3. Hace desaparecer la innovación pedagógica, la cooperación entre maestros y escuelas y la participación de las familias, empobreciendo y aislando al profesorado en una rutina competitiva.

4. Diluye la libertad real de elección entre los padres que se transmuta en libertad de selección del alumnado por parte de las escuelas con alta demanda (incumpliendo la promesa de la libre elección para todos).

5. Las escuelas con exclusión selectiva de alumnado siempre salen mejor en los rankings, no por la calidad de su proyecto, sino por ser selectivas. Amplía la segregación y la discriminación por origen social, étnico o por discapacitados, excluyendo de forma escalonada a los alumnos que no pueden garantizar altos resultados para los centros o que los harían disminuir.

6. Se dualiza el sistema educativo entre una red de máximos (escuelas que funcionan y se les otorga plena autonomía) y una red de mínimos (escuelas fallidas sometidas a controles de mejora que en caso de no funcionar implica el despido del profesorado).

Los rankings de escuela acaban por reclasificar el alumnado en un sistema educativo que queda descohesionado en forma de pirámide fragmentada, ofreciendo escuelas independientes y segregadas por cada estrato social. El efecto resultante ha sido que los jóvenes millennials o los "hijos de la Tatcher", es decir  la generación británica educada en el sistema de rankings, es mucho más individualista, posesiva y menos colectivista que ningún otro generación británica moderna. Educar para los rankings es una opción que se ajusta bien con la cultura anglosajona que valora el individualismo competitivo y el darwinismo social como fundamentos del talento, del éxito y de la excelencia. Este ha sido su triunfo cultural e ideológico que Wert y los que piensan como él sin ser del PP, quieren introducir aquí.

Educar para hacer rankings es la opción neoliberal y tecnocrática que todos estos años han rechazado el resto de países europeos con la única excepción de la España del PP. Es un sistema que sólo funciona en los países anglosajones y no en la Europa continental, tal y como ponía de manifiesto el macro-proyecto de investigación REGULEDEC. Ni los gobiernos liberal-conservadores de Finlandia, Holanda o Alemania ni de ningún otro país europeo se ha embarcado en una operación de tal calibre. Más que una opción de mercado es una opción cultural-ideológica rechazada por los neoliberales no anglosajones.

Frente a la opción de educar por los rankings, poco a poco, la comunidad educativa va en una dirección contraria,  expandiendo el aprendizaje por proyectos. Este es un movimiento alternativo que, en Catalunya, viene impulsado por escuelas e institutos, entre otros, creados en la época del segundo gobierno tripartito (2006-2010). Centros nuevos con equipos nuevos en edificios nuevos o en barracones que han nacido con un proyecto diferenciado y rompedor. Son centros que han globalizado todo o gran parte del currículo, diluyendo las asignaturas y pasando a trabajar en base a proyectos. Algunos, incluso, no tienen departamentos y el profesorado siente que forma parte más de un proyecto intelectual y conceptual que de un área disciplinar determinada.

En el actual escenario, el dilema de hoy parece dirimirse entre educar para rankings o educar por proyectos. La primera opción ( teach to the test) es el ejemplo paradigmático de las pedagogías visibles del modelo  taylorista de escuela donde se prioriza la productividad académica de niños y adolescentes por encima de su desarrollo integral como personas. La productividad y erudición académica eran valiosas en la sociedad industrial donde se impuso el  taylorismo como modelo organizativo y de control de los rendimientos, los saberes y los horarios. El  taylorismo, a la vez, requería que la escuela separara el alumnado orientado a la cultura culta (superior) y aquellos orientados a la cultura manual (inferior) con una división del conocimiento por disciplinas aisladas entre sí. Se han aislado tanto que el trivium y el quadrivium medieval ahora parecen una unidad globalizada y de propósito.

Hoy, el único espacio institucional donde funciona el  taylorismo en su forma pura es la escuela. Bajo mosaicos y paletas de color mestizas pero sin haber variado el formato burocrático y la división por asignaturas. Un formato donde la figura central es el profesor (la instrucción), no el alumnado ni su diversidad (el aprendizaje). Una forma de superar y romper el modelo taylorista tan extendido es la segunda opción, la educación en base a proyectos que tanto eco empieza a tener  a partir del cambio disruptivo adoptado por los jesuitas en el proyecto Horizonte 2020.

El patrimonio cultural, artístico, histórico y científico que marca el currículo oficial se puede adquirir por múltiples vías, canales y estrategias. Aprenderlo y descubrirlo en base a proyectos transdisciplinares conecta mejor con los adolescentes  millennials de hoy. Cada proyecto implica tareas desafiantes que permiten cooperar, competir, equivocarse, tomar decisiones, descubrir, madurar y profundizar. Permite adquirir las competencias clave y duraderas del famoso  aprender a aprender que el modelo  taylorista es incapaz de hacer universal y real. Ya sea una escuela pública o concertada.

La educación por proyectos es la respuesta en forma de pedagogías invisibles que transforma el modelo tradicional porque tiene en cuenta y parte de los grandes cambios sociales externos a la escuela. Excelencia, equidad e innovación educativa ya no son realidades yuxtapuestas sino perfectamente alcanzables al mismo tiempo, tal y como Finlandia y otros países ponen de relieve. La educación por proyectos permite resultados equitativos, mejora el clima y la motivación de los alumnos y crea una nueva forma de excelencia no basada en la erudición sino en la asertividad. Por eso es ideal para una etapa como la ESO donde más que eruditos necesitamos hacer madurar nuestros alumnos. Las inteligencias múltiples, las competencias-clave, el aprendizaje sobre los errores o el trabajo en equipo afloran y se potencian con la educación por proyectos. Negarlas, evitarlas o minimizarlas es negar la base cultural mínima y funcional que requiere el alumnado de la ESO.

La personalización y la atención a la diversidad son más operativas educando por proyectos y flexibilizando el tiempo y los espacios. Generando aprendizajes valiosos y un rendimiento auténtico que capacita y potencia a todo el alumnado. Sin que nadie quede atrás y sin "bajar" el nivel de los más aptos. No se trata de hacer competir en erudición sino de potencialitzar los óptimos de cada uno. Haciendo que todos se equipen con las competencias-clave y garantizando por todos un desarrollo integral como personas asertivas y protagonistas del nuevo milenio. Educar para rankings o educar por proyectos es un dilema que todavía no es objeto de debate. Pero nos conviene plantearlo si queremos tener claro qué modelo de ESO queremos priorizar como sociedad y como democracia. Hagámoslo.


Leído en eldiario.es: El dilema de hoy: educar para rankings o aprender por proyectos 

dilluns, 25 de maig del 2015

Fes-te soci.

Estimades families:
          Volem informar-vos dels avantatges que tindran els socis de l’AMPA el pròxim curs 2015/2016:
1.    Disfrutar de les festes organitzades pel Nadal, per Falles i pel fi de curs.
2.    Tallers organitzats per voluntaris gratuïs per a socis. Els no associats pagaran 3 euros per taller.
3.    En les activitats extraescolars: 1 euro menys per cada activitat i 50% de descompte per segon germà i tercer germà debades.
4.    Pares gratis en el taller de ioga si hi està inscrit el fill/a.
5.    Taller de reforç gratuït per a associats a demanda dels mestres.(A definir en la pròxima assemblea del 19 de maig).
6.    Anglés (preparació al Trinity) y valencià (preparació al “mitjà”) o informática o monitor de temps lliure o… subvencionat per a pares associats en horari escolar. (A definir en la pròxima assemblea del 19 de maig).
7.    Xarrades gratuites per a pares associats.
8.    Assessorament educatiu i mediació amb el centre.
9.    Possibilitat de contractar, exclusiu a socis, una assegurança d’accidents de 7 euros a per curs escolar i alumne, que cobreix les  entrades i eixides al centre dins  del calendari lectiu en horario escolar (cobertura: trencament d’ulleres amb          franquícia, accidents sene límit, … per a més informació consulteu el nostre blog).
10. Escoleta matinera i vesprades de juny i setembre amb descompte.
11.  Descompte de  més del 20-25% en la compra de llibres de text.

Tots aquells pares que esteu interessats en la reserva i adquisició dels llibres, heu de reomplir l’imprés que apareix a la part inferior amb les dades de l’alumne i entregar-la a qualsevol representant de l’AMPA o a la bustia de l’AMPA a consergeria. Juntament amb el justificant (o fotocòpia) de la quota d’associat del curs 2015/16 que heu d’efectuar a la  CAIXA POPULAR, Av. De la Paz nº 10. Al Nº de compte: 3159-0012-49-1670068111 A NOM DE L’ALUMNE TOT INDICANT EL CURS QUE INICIARÀ AL SETEMBRE. Escrit a mano sobre el justificant perque si es pose  en forma de concepto,  el banc cobraria un euro per rebut.

       Quota: 13 euros les famílies amb un alumne.
               15 euros les famílies amb dos alumnes o més.

 Tots aquells que tinguen previst sol.licitar la beca de llibres, podran igualment fer la reserva. En cas que vos concediren la beca, l’AMPA acceptaria.
Si teniu pensat pagar a poc a poc els llibres, al llarg dels mesos d’estiu, podeu posar-se en conntacte amb l’AMPA per aclarir els termes de la financiació. (Vos informarem del preu dels llibres per circular, tan prompte ens siga posible).
Amb esta aportación, a més de conseguir este estalvi amb els llibres, els vostres fills seguiran disfrutant el pròxim curs de totes les nostres activitats  i vosaltres, esteu convidads a ajudar-nos a continuar treballant per vetllar per:
·       El respecte als drets dels alumnes i el correcte funcionament del centre.
·       Servir d’interlocutors entre les pares i l’equip directiu del centre, així com de la concejalía municipal i la conselleria d’educació, respecte als problemas que puguen sorgir.            
NOTA. Recordeu que per l’adquisició dels llibres, s’ha de ser soci de l’A.M.P.A.  
DATA MÀXIMA DE RESERVAS  :30 de junio de 2015.     
……………………………………………………………………………………

DADES DE LA FAMILIA
CURS
OPCIONS
Nom i cognoms dels alumnes:
Curs que iniciarà al setiembre
CASTE.
VALEN.
ALTER.
RELI
1.





2.





3.





4.





CORREU ELECTRÒNIC:
TELÈFON  DE CONTACTE:

Si no tens el full d'inscripció, punxa ací.


Hazte socio.

Queridas familias:
Por la presente queremos informarles de las ventajas que tendrán los socios del AMPA para el próximo curso 2015/2016:
1.    Disfrutar de las fiestas organizadas en Navidades, en Fallas y en fin de curso.
2.    Talleres organizados por voluntarios gratuitos para socios. Los no asociados pagarán 3 euros por taller.
3.    En las actividades extraescolares de la empresa forcuin: 1 euro menos por cada actividad y 50% descuento en segundo hermano y tercer hermano gratis.
4.    Padres gratis en el taller de yoga en el que acuda el hijo/a.
5.    Taller de repaso gratuito para asociados a petición de los maestros.(A definir en la próxima asamblea del 19 de mayo).
6.    Inglés (preparación al Trinity) o valenciano (preparación al “mitjà”)  o informática o monitor de tiempo libre o… subvencionado para padres asociados en horario escolar. (A definir en la próxima asamblea del 19 de mayo).
7.    Charlas gratuitas para padres asociados.
8.    Asesoramiento educativo y mediación con el  centro.
9.    Posibilidad de contratar, exclusivo a socios, un seguro de accidentes de 7 euros por alumno y curso escolar, que cubre entradas y salidas           dentro del calendario lectivo en horario escolar (cobertura: rotura de gafas con franquicia, accidentes sin límite, … para más información consulta nuestro blog).
10. Escuela matinera y tardes de junio y septiembre con descuento.
11.  Descuento  más del 20-25% compra de libros de texto.

Todos aquellos padres que estéis interesados en su reserva y adquisición, debéis rellenar el impreso que aparece en la parte inferior con los datos del alumno y entregarla a cualquier representante del AMPA, o en el buzón de conserjería.
Así mismo, debéis adjuntar el justificante (o fotocopia) del ingreso de la cuota de asociado del curso 2015/16  que tenéis que efectuar en CAIXA POPULAR, Av. De la Paz nº 10. Al Nº de cuenta: 3159-0012-49-1670068111 (A NOMBRE DEL NIÑO E INDICANDO EL CURSO QUE VA A INICIAR SEPTIEMBRE). Escrito a mano sobre el justificante porque si se pone el concepto  el banco cobraría un euro por recibo.
Cuota: 13 euros familias con un alumno.
         15 euros familias con dos alumnos o más.

Todos aquellos que tengáis previsto solicitar la beca de libros, podéis igualmente hacer la reserva, y si se os concede la beca, el AMPA aceptará la beca. 
Si tenéis pensado financiar poco a poco los libros a lo largo del verano. Podéis poneros en contacto con el AMPA para concretar los términos de la financiación. (Os informaremos del precio de los libros por circular, tan pronto como podamos).

Con esta aportación, además de conseguir este ahorro en los libros, vuestros hijos seguirán disfrutando el próximo curso de todas nuestras actividades   y entre todos seguiremos trabajando para velar por:

·       El respeto a los derechos de los alumnos y el correcto funcionamiento del centro.
·       Servir de interlocutores entre los padres y el equipo directivo de centro, así como de la concejalía municipal y la Consellería  de Educación, respecto a los problemas que puedan surgir.

NOTA.  Recordaros que para la adquisición de los libros, se debe tener la condición de  socio del A.M.P.A.  
FECHA MAXIMA DE RESERVAS  : 30 de junio de 2015.   
                  
……………………………………………………………………………………………
DATOS DE LA FAMILIA
CURSOS
OPCIONES
Nombre y apellidos de los alumnos:
Curso que iniciará en septiembre
CASTE.
VALEN.
ALTER.
RELI
1.





2.





3.





4.





CORREO ELECTRÓNICO:
TELÉFONO DE CONTACTO:


Si no tienes la hoja de inscripción, pincha aquí.


diumenge, 24 de maig del 2015

Carta de un profesor a sus compañeros de profesión sobre los deberes: Yo confieso.

Alfonso González Balanza es profesor de Biología y Geología en Secundaria, estudia Humanidades en la UNIR, y  padre de tres niños.  Alfonso decidió imprimir su artículo y pegarlo en el tablón de anuncios del centro donde trabaja, y donde asisten a clase sus hijos.

Yo confieso

La inmensa mayoría de los maestros (mis compañeros de profesión) considera que los deberes son absolutamente necesarios. Muchos estarían dispuestos a discutir sobre la cantidad adecuada, pero que hay que mandar deberes no se lo cuestionan; es algo tan evidente como que  en invierno hace frío y que en verano hace calor. Digamos que es el orden natural de las cosas. Los maestros deben mandar deberes y los niños deben hacen deberes por la misma razón que la Tierra da vueltas alrededor del Sol y las plantas florecen en primavera: porque así ha sido siempre y porque así debe ser. La maldición bíblica “ganarás el pan con el sudor de tu frente” está tan arraigada en nuestra cultura que la hacemos extensible a los niños. La vida es dura; en este valle de lágrimas no estamos para disfrutar, sino para sufrir.


A casi cualquier maestro que le preguntes por la conveniencia de mandar deberes a los niños te contestará, igual que se recita un mantra, que los deberes cumplen tres funciones: refuerzan lo aprendido, enseñan responsabilidad y crean un hábito de trabajo. Y de ahí no los vas a sacar. Eso es lo que hicieron con ellos sus maestros, eso es lo que les han enseñado en la escuela de magisterio y eso es lo que harán hasta que se jubilen. No importa que nuestro país, año tras año, esté a la cola de los países avanzados, en cuanto al rendimiento escolar se refiere, a pesar de que nuestros alumnos sean los que más días de clase tiene al año y más horas dedican a los deberes en casa. Da igual que todos los estudios internacionales demuestren que los países en los que menos deberes se mandan (o en los que directamente están prohibidos por ley) sean los que mejores resultados obtienen; da igual que todas las investigaciones serias hayan demostrado que los deberes no sólo no sirven para nada, sino que pueden ser perjudiciales. Para muchos de mis compañeros de profesión tales estudios son una patraña de pedagogos progres que no quieren que a los niños se les transmita  la cultura del esfuerzo.

Frente a esos argumentos repetidos por tantos profesores, mi experiencia me dice que los deberes son inútiles, antipedagógicos, profundamente injustos y, lo que es peor, impiden a los niños realizar otras actividades mucho más importantes. Pero en primer lugar voy a explicar por qué, a mi juicio, tales argumentos son una falacia y un sofisma.

¿Hábito de trabajo? Si dedicar 9 meses al año, 5 días a la semana y 5 horas diarias a la realización de tareas escolares, para un niño de entre 6 y 11 años, no es suficiente para lograr un hábito de trabajo, que alguien me explique qué se necesita para lograr ese hábito. Niños en edad de correr y jugar, están sentados en una silla de madera 5 horas diarias realizando tareas aburridas y repetitivas, mientras exigimos que estén en silencio y concentrados. Cuando los profesores asistimos durante nuestra jornada laboral a una charla de más de una hora, nos retorcemos en nuestros asientos y miramos el reloj con desesperación, a pesar de que somos adultos y se nos supone una mayor capacidad de autocontrol y sacrificio, ¡por no mencionar que nos pagan por ello! Mi hija de 8 años, por ejemplo, dedica al trabajo muchas más horas que yo y que absolutamente todos los profesores que conozco (y conozco muchos).

¿Responsabilidad? Existen muchas formas de enseñar responsabilidad, y no sólo la de cumplir con la obligación de hacer deberes; sin olvidar que no podemos exigir responsabilidad a quien por su edad no es responsable de su tiempo ni de sus circunstancias. La responsabilidad se adquiere progresivamente, y me parece normal empezar a exigirla en la ESO, pero no en Primaria: el tiempo del que disponen los niños por la tarde o los fines de semana no depende de ellos, sino de sus padres.

¿Refuerzan lo aprendido? Un niño de 11 años sólo necesita saber sumar, restar, multiplicar, dividir, escribir (correctamente) y leer (con fluidez), para afrontar con éxito la Secundaria. ¿Eso no se puede aprender en 6 años de trabajo diario en clase? Los niños no refuerzan lo aprendido en clase por la tarde: lo aborrecen. Hasta que no tuve hijos, y estos empezaron a estudiar en Primaria, no me di cuenta de la suerte que tuve de ir a un colegio en el que no se mandaban deberes hasta la 2ª etapa de E.G.B. (de 6º en adelante) y, la verdad, no me ha ido nada mal en mis estudios posteriores.

Y ahora voy a explicar por qué sostengo que son injustos e inútiles: para empezar, los deberes que se mandan son los mismos para todos los niños, independientemente de su capacidad y circunstancias personales. Esto es, por definición, absurdo e injusto: si mi hija, que está en 1º de ESO, no hubiera tenido unos padres profesores (y por lo tanto con estudios y MUCHO tiempo para dedicarle) no habría obtenido los resultados tan buenos que obtuvo en Primaria. Pero a pesar de toda la ayuda que le hemos dado, mi hija ha dedicado cientos de horas a realizar tareas escolares absurdas y repetitivas. Porque la mayoría de las actividades incluidas en los libros de texto se basan en la repetición, en el aprendizaje memorístico al pie de la letra, en copiar mecánicamente y en seguir unas pautas de realización muy concretas, que no dejan margen ninguno a la creatividad, y que logran destruir la curiosidad de los niños. Además, las tareas que mandamos, en muchos casos, no siguen criterio pedagógico alguno: he podido comprobar cómo el número de ejercicios o de trabajos que tenía que hacer mi hija en una asignatura, aun teniendo al mismo profesor, variaba enormemente de un año para otro por el mero hecho de que, al cambiar de editorial, el nuevo libro tenía muchos más o muchos menos ejercicios que el del año anterior. Es decir, que los profesores mandamos todos los ejercicios que vienen en el libro, sin plantearnos cuántos o cuáles son los necesarios: si son diez, diez, y si son veinte, veinte (y, por supuesto, HAY que hacer todos los ejercicios y dar todos los temas del libro). Y este no es un problema del colegio de mis hijos (de cuyos profesores, excelentes profesionales, no tengo, por otra parte, ninguna otra queja), sino que es un problema generalizado de nuestra profesión.

Pues bien, yo confieso que he hecho docenas de ejercicios de Matemáticas a mi hija (si, por ejemplo, le mandaban cinco divisiones, ella hacía una y yo cuatro) le he dictado montones de ejercicios de “Cono”, le he traducido incontables páginas escritas en Inglés, le he ayudado con decenas de ejercicios de Lengua y le he hecho muchos trabajos de diferentes asignaturas (mi mujer, además, le ha ayudado a terminar incontables láminas de dibujo y trabajos manuales). ¡Y no me arrepiento! Lo he hecho para que mi hija tuviera una infancia feliz y durmiera todos los días 10 horas. Gracias a eso, mi hija es una niña sana, además de una gran deportista, le encanta leer y escribir por puro placer, juega  al ajedrez, toca la guitarra y es una niña abierta y sociable que ha jugado cientos de horas en la calle. Y si ahora que está en la ESO puedo asegurar que no le ayudo nada en absoluto y sigue sacando muy buenas notas, ¿eran necesarios todos esos deberes que le mandaron y no hizo? ¿Qué pasa con todos los niños cuyos padres trabajan mañana y tarde y, además, no tiene estudios para poder ayudar a sus hijos? Pues simplemente que este sistema educativo injusto, que coarta la libertad y la creatividad de los niños, los margina irremediablemente y los señala como niños irresponsables y fracasados, a la vez que los hunde con negativos, ceros y castigos, y les mina la autoestima, haciéndoles creer que no sirven para estudiar. Si las circunstancias familiares de cada niño son distintas, todo lo que se mande para casa es, por definición, injusto, y condena al fracaso a miles de niños cuyos padres no tienen tiempo, ni capacidad, para ayudar a sus hijos con los deberes escolares.

Pero además, los deberes son antipedagógicos porque hacen que los niños odien estudiar y aprender. A la mayoría de los niños les encanta ir al colegio, pero no soportan hacer deberes; para los niños estudiar y aprender es un castigo (mis hijos no pueden entender que yo siga estudiando por placer). Eso es lo que hemos conseguido mandando deberes hasta lograr el hastío de los niños.

Y lo peor de todo: los deberes ocupan tanto tiempo que los niños no pueden realizar otras actividades mucho más importantes para su desarrollo físico y psíquico; los profesores hemos logrado que los niños lleven una vida igual de sedentaria que los adultos, con el consiguiente problema, convertido ya en epidemia, de obesidad infantil generalizada.

Y es que los maestros no mandamos una actividad en concreto, un día en concreto, tras una meditada reflexión, por considerarla necesaria para conseguir un determinado objetivo que es imposible lograr con el trabajo de clase, tras plantearnos los pros y los contras y pensar de qué modo podemos lograr que nuestros alumnos se motiven con dicha actividad (en vez de considerarla un castigo), sino que lo hacemos de manera automática; porque sí, porque es lo que se supone que hacen los maestros.

Yo propongo que, siguiendo la lógica de mis compañeros maestros, los equipos directivos de los centros nos manden trabajo durante las vacaciones, para que no perdamos el hábito de trabajo adquirido durante el curso. Y que cuando asistamos a un curso de formación, nos manden deberes para el día siguiente con el fin de afianzar los contenidos del curso.

Muchos compañeros me comentan que son los padres los que exigen que se manden deberes a los niños. ¡Pues claro! Para muchos padres los deberes son la forma de que sus hijos estén ocupados y no les molesten pidiéndoles ir a la plaza a jugar. Muchos padres querrían que los niños estuvieran en el colegio hasta las 8 de la tarde, y, por supuesto que hubiera clase los sábados y que los niños siguieran yendo en julio al colegio. ¿Por qué no les hacemos caso en eso también?

¿Y qué deberían hacer, a mi juicio, los niños después de la jornada escolar? Pues según todos los estudios científicos y pedagógicos, está absolutamente demostrado que los mayores beneficios para el desarrollo neurológico y cognitivo de los niños se obtienen con las siguientes actividades: Deporte, Arte (Música, Dibujo…), Juego (imprescindible para la socialización de los niños y para desarrollar la creatividad), Idiomas y Lectura. El arte, la filosofía, la ciencia, la literatura, la música y todas las actividades más elevadas realizadas por el ser humano, son consecuencia directa del mayor logro conseguido por la humanidad: el tiempo de ocio.

Por lo tanto, los niños deberían pasar más tiempo con sus familias, jugar con otros niños (a ser posible en la calle) y practicar deporte, todos los días; aprender a tocar un instrumento musical, practicar una lengua extranjera y jugar al ajedrez, varios días a la semana. Y, sobre todo: leer, leer, leer, leer, leer… Sólo se debería mandar de deberes, en Primaria, leer todos los días el libro que ellos elijan. Y al día siguiente, en el colegio, hacer una redacción contando lo que han leído. Nada más; el resto de actividades se deberían hacer todas en clase. Si intentamos reducir el número de deberes no cambiaremos nada: todos los maestros están convencidos de que ellos mandan muy pocos deberes; sólo eliminándolos por completo lograremos acabar con esta sin razón.

Alfonso González

Leído en el post de Eva Bailen Lo que los deberes han conseguido

dissabte, 23 de maig del 2015

Un maestro de primaria de Zaragoza entra en la lista de finalistas para el 'Nobel' de los docentes.

Cuando César Bona llega a clase cada miércoles, lo primero que pide a sus alumnos de quinto curso es que le escriban una historia surrealista. Él les da la frase de inicio -algo así como «la historia del larguirucho Don Puyuelo de la Cortada que saltó dentro de un pozo y encontró una piedra preciosa capaz de transformar...» o alguna otra cosa por el estilo- y los chicos han de continuar el relato. Esta es solo una de las muchas técnicas que utiliza Bona para estimular la creatividad de sus estudiantes. También les anima a elaborar sus propios cortometrajes (a escribir el guion, interpretarlos y grabarlos), a ejercer de abogados o mediadores con sus compañeros de clase, a opinar sobre las actividades que ocurren en la escuela y dentro del aula. «Y a investigar, a indagar por sus propios medios sobre cuestiones diversas», agrega el docente.
César Bona (Ainzón, Zaragoza, 1972) se convirtió hace unos días en el mejor profesor de España. O, más exactamente, en el único español que figura en la lista de 50 finalistas del Global Teacher Prize, un galardón internacional que reconoce la labor del profesorado y al que presentaron su candidatura más de 5.000 aspirantes de 127 países. 

POR QUÉ ÉL

Pero qué ha hecho de particular César Bona? Uno de sus principales logros, dicen quienes han trabajado con él o quienes han podido conocer el resultado de sus actividades, es su empatía, su capacidad para conectar con los alumnos y detectar qué les falta y cómo se les puede incentivar. «De este modo, en todas las escuelas en las que ha estado ha conseguido sacar lo mejor de los estudiantes», destacaba, en el video que se incluyó en la candidatura para el Global Teacher Prize, María Victoria Broto, exconsejera de Educación del Gobierno de Aragón.



Extraído de elPeriódico: El mejor profe de España. Pincha en el enlace si quieres leer la noticia completa

divendres, 22 de maig del 2015

La Conselleria de Educación abre la puerta a las Comunidades de Aprendizaje en los centros educativos

La Conselleria de Educación ha presentado el borrador de Orden por la que se abre la puerta a las Comunidades de Aprendizaje en todos los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana.

A través de esta orden la Conselleria crea y regula la Red Educativa Valenciana de Comunidades de Aprendizaje, además de establecer el procedimiento que deberán seguir los centros para poder formar parte de la nueva red de centros.

Esta orden surge de la voluntad de reconocer el trabajo que ya están realizando algunos centros educativos de la Comunitat Valenciana aplicando este proyecto de innovación metodológica para mejorar el éxito educativo y luchar contra el fracaso escolar, así como para mejor la convivencia en los propios centros. Además, pretende también que los avances obtenidos en estos centros educativos puedan servir de referencia para otros centros.

La Red educativa valenciana de Comunidades de Aprendizaje coordinará el trabajo en que se está potenciando desde los centros educativos, los CEFIRE, la colaboración con las universidades, las federaciones de familiares, administración y otros agentes educativos implicados en la educación, a través de la implementación de actuaciones educativas de éxito.

Este modelo educativo está en consonancia con los aportes teóricos y científicos valorados a nivel internacional, que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones dialógicas y la participación de la comunidad, tanto en la jornada escolar como extra-escolar. Partiendo de los intereses de toda la comunidad educativa, a través del diálogo igualitario y acorde a criterios científicos, este proyecto posibilita un doble objetivo: superar el fracaso escolar y mejorar la convivencia del centro educativo o de formación del profesorado, así como del barrio en el que se encuentra.

Así pues las Comunidades de Aprendizaje se caracterizan por la puesta en marcha de un proyecto de centro que asegure el éxito de todo el alumnado sin distinción, por un lado, a través de la implicación conjunta de toda la comunidad educativa, desde el profesorado, las familias, las asociaciones locales, el voluntariado y la administración, y por otro lado, un aprendizaje basado en la interacción dialógica.

A través de la Red de Comunidades se pretende, entre otros objetivos, dotar de rigor pedagógico y científico la innovación educativa que se incorpora en los centros docentes y de formación del profesorado; promover proyectos de centro que mejoren los resultados del alumnado, así como compartir recursos y experiencias llevadas a cabo por los centros en el desarrollo de las Actuaciones Educativas de Éxito.



Lee la noticia completa en: Educación abre la puerta a las Comunidades de Aprendizaje en los centros educativos.

Otra noticia relacionadas con las comunidades de aprendizaje en este blog:

Hacia las comunidades de aprendizaje. Varios colegios catalanes eliminan las asignaturas, exámenes y horarios.