dilluns, 27 d’abril del 2015

Alumnos de primero, tercero y cuarto de primaria: pruebas de evaluación diagnóstica y de evaluación individualizada.

El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado la Resolución por la que se aprueba la realización de las pruebas de la evaluación individualizada a los alumnos de tercero de primaria, y las pruebas de evaluación de diagnóstico a alumnos de primero y cuarto de primaria.

Las pruebas de evaluación diagnóstica serán, para los alumnos y alumnas de de 4º de Primaria, del 11 al 15 de mayo de 2015 para la prueba escrita y entre el 18 y el 22 de mayo para la prueba de expresión oral.

Una de las novedades para este curso 2015 consiste en que las evaluaciones diagnósticas a primero curso. Dada la corta edad de los alumnos que cursan este nivel, esta evaluación requiere unas características especiales. Se basará, fundamentalmente, en la observación por parte del docente de los aprendizajes logrados por los alumnos, en base al nuevo currículo de educación primaria en la Comunitat Valenciana. La evaluación se llevará a cabo por el maestro-tutor del niño, pudiéndose ayudar de otros maestros del centro especialistas, fundamentalmente, que han impartido clases al alumnado de este nivel. Esta evaluación se realizará durante el tercer trimestre del curso 2014-2015. Al finalizar este trimestre el tutor tiene que haber completado la evaluación de todo su alumnado. Se recomendará que comience por aquel alumnado de mayor edad, siempre y cuando su madurez no lo asemeje a alumnado de menor edad

Una vez realizada la evaluación se obtendrá un resultado numérico por competencia y la estimación de un nivel de logro global con indicación de los aprendizajes adquiridos y en los que se necesita mayor refuerzo.

Los resultados numéricos se proporcionan individualmente para cada alumno/a e irán incluidos en el expediente del alumno.

Otra novedad importante para este curso, es que, por primera vez, se realizará una evaluación individualizada a todos los alumnos y alumnas al finalizar el Tercer curso de Educación Primaria tal y como establece la LOMCE. De este modo se comprueba el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática.


Las pruebas constituyen un instrumento eficaz para conocer aquellos aspectos que pueden ser mejorados y establecer planes de innovación. A través de estas pruebas de evaluación diagnóstica se valora el nivel de desarrollo de las competencias básicas. En concreto se evalúa su destreza en números y operaciones, geometría, estadística, álgebra, funciones gráficas, comprensión oral, compresión escrita, gramática, léxico, fonética u ortografía.

Esta información permite que la Conselleria elabore informes de conclusión de la situación con los que trabajar por la mejora de la calidad educativa y contra el fracaso escolar.


Informes individualizados a las familias

Las familias recibirán un informe de resultados sobre el alumno incluyendo información numérica sobre puntuación alcanzada en cada competencia, resultados, y su nivel de logro.

Asimismo recibirán una información cualitativa de observaciones del tutor así como una recomendación para iniciar el proceso de valoración psicopedagógica, en el caso que sea necesario, por parte de los Servicios Psicopedagógicos.

Además se proporcionará un informe resumen al centro educativo que incluirá información numérica en cada una de las competencias tanto a nivel de centro como de grupos así como el número y porcentaje de alumnado en distintos niveles de logro de las competencias.


Lee la noticia completa en la página de Conselleria: Las pruebas diagnósticas serán del 11 al 29 de mayo para Cuarto de Primaria y del 18 al 22 de mayo para Segundo de la ESO y en Educación evalúa, por primera vez a los alumnos de 1º de Primaria

Puede sconsultar la resolución de Conselleria en esta página: http://www.docv.gva.es/datos/2014/12/23/pdf/2014_11567.pdf

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