dissabte, 21 de gener del 2017

Curs de formació.

Animem a tots aquells interessats a hi participar, encara que no pertanyen al CEIP Eres Altes!
Per petició dels assistents al primer curs, aquest també serà impartit pel mateix formador.
Us esperem!!

divendres, 20 de gener del 2017

Adiós a las clases por la tarde.

La jornada continua se estrena en los 303 colegios donde los padres la han votado masivamente

El primer día de clases por la tarde ha sido una fiesta para los niños del colegio público l'Olivera de l'Eliana al solo disfrutar de actividades extraescolares gratuitas en las que han bailado, pintado y cantado Jaume I tenía 100 soldats e incluso han estrenado un club de deberes en el que los más mayores han podido acabar la tarea para casa. Además, los más pequeños, han cruzado puentes imaginarios y atravesado cuevas de fantasía en un divertido taller de psicomotricidad. También aprendarán juegos tradicionales valencianos y de mesa.

Este centro educativo del Camp de Túria es una de las 303 escuelas de la C. Valenciana donde la Conselleria de Educación ha autorizado la jornada escolar intensiva que concentra las cinco clases diarias entre las 9 y las 14 horas. El cambio se introduce con el aval del voto masivo de las familias, pues en el referéndum del 15 de septiembre participaron el 87,8 % de los padres de los 238 alumnos de este colegio de una sola línea en valenciano. La jornada continua cosechó 208 votos a favor, 92 en contra y tres nulos.

Remodelación de horarios

El adiós a la jornada partida en mañana y tarde ha supuesto de primeras una sustancial remodelación del horario lectivo. «Hemos tratado de concentrar en las dos primeras horas del día, de 9 a 10; 10 a 11; y de 11:30 a 12:30, tras la media hora del patio, las asignaturas de lenguas y matemáticas, aprovechando que es el tiempo en que los niños prestan más atención», explica el director, José Corbera.

Las dos últimas sesiones son de 45 minutos (de 12:30 a 13:15 y de 13:15 a 14 horas) de destinan a clases como Educación Física o Artística, Naturales, Sociales y talleres. En el caso de Infantil (3 a 5 años) los niños tienen a las 11 horas un patio de 35 minutos, y además paran 10 minutos antes para lavarse las manos y llegar puntuales al comedor, pues comen en el primer turno.

La jornada continua viene a aliviar uno de los problemas de esta escuela que terminó Ciegsa hace 11 años, y es que cuenta con un comedor con capacidad para 50 alumnos en el que cada día comen de media 195 niños en dos turnos. Ahora la demanda de comedor ha caído en unos 30 alumnos, que sus padres van a recogerlos a las dos.

El cambio horario abre a las familias un abanico de tres momentos distintos para recoger a sus hijos. El primero es a las 14 horas, el segundo a las 15:30 cuando acaba el comedor y el tercero a las 17 horas como en la jornada convencional para aquellos padres que lo precisan. En este intervalo de hora y media Educación exige a los colegios extraescolares gratuitas.

En l'Olivera, el colegio ha llegado a un acuerdo con la empresa del comedor, Contalabor, para que organice con cinco de sus monitoras las extraescolares gratuitas. Los profesores son los encargados de supervisar las actividades y hasta las 17 horas tienen que permanecer en el centro un miembro del equipo directivo y un profesor de guardia.

La jornada del profesorado no se reduce. Ahora cumplirán las 25 horas lectiva semanales por la mañana y las cinco restantes de permanencia las harán en las tardes del lunes a miércoles en guardias, reuniones la Comisión de Coordinación Pedagógica o de ciclos, cursos de formación y atención a familias.

No al adelanto de la oferta de pago

A las extraescolares gratuitas se quedan 112 alumnos, pues a más de 50 los recogen sus padres a las 15:30 horas tras el comedor. El Ampa del centro, al igual que en la mayoría de los que estrenan jornada continua, ha solicitado adelantar las extraescolares de pago (inglés, informática...) que ofrece de 17 a 18 horas, pero Educación se niega para no crear alumnos «de primera y de segunda», entre los que pueden pagar y los que no.

Leído en: levante

dimecres, 18 de gener del 2017

Si tu hijo te dice que no quiere ir al colegio, ¡escúchale!

Tras convertirse en todo un referente en su profesión con la publicación del libro La Nueva Educación y la obtención de varias distinciones, el maestro zaragozano César Bona (Ainzón, 1972) ha visitado siete escuelas que están revolucionando el panorama educativo español. En estos centros, adscritos a un proyecto pionero dirigido por la Fundación Ashoka, lo más importante no es que los alumnos aprueben, sino escucharlos, motivarlos y formarlos para que sean personas socialmente responsables. En algunos de ellos no hay deberes ni exámenes; en otros, las materias nacen de las preguntas que formulan los propios niños, y tienen como común denominador el promover valores relacionados con el compromiso social en detrimento de la competitividad feroz que domina el mundo actual.

Con gran modestia, Bona asegura que no le gusta que le digan que es el mejor maestro de España, a pesar de que su labor le ha hecho merecedor de dos premios del Ministerio de Educación, quedó entre los cincuenta mejores profesores del planeta en el galardón internacional Global Teacher Prize –llamado Nobel de los profesores- y la mismísima Jane Goodall, primatóloga, Premio Príncipe de Asturias y Embajadora Mundial de la Paz, le pone como ejemplo de pedagogo fuera de serie.

Pero no todo son elogios. Los planteamientos del docente también han levantado ampollas entre algunos de sus colegas de profesión con una visión más convencional de la educación. Muestra de ello es el libro de Alberto Royo Contra la nueva educación. Pero a pesar de las críticas, César se mantiene firme en su compromiso por una educación mejor y más humana. También reconoce que “ha sido un regalo” este paréntesis que se ha tomado en su carrera como docente –está de excedencia desde 2015 de la escuela pública donde trabaja - con el objetivo de difundir cómo es el día a día en los centros educativos que protagonizan su nuevo libro: Las escuelas que cambian el mundo. Porque una nueva educación no es un sueño, es una realidad.

¿Qué recuerdos guarda de su etapa como alumno?

Supongo que los mismos que tienen los lectores que nos leerán: el ir a la escuela, tener que leer un libro de texto y, luego, soltarlo en un examen, olvidarte e ir al siguiente tema; lo que sigue sucediendo ahora años después. Y, claro, las cosas van cambiando en todos los ámbitos de la vida y la educación no debería ser diferente.

¿Cuál es el fallo de la educación convencional?

Nos tenemos que dar cuenta de que somos seres sociales, pero seguimos educando a seres individuales. Es necesario que el conocimiento ya no parta solo del maestro, sino que sea un factor compartido y no sea usado exclusivamente de forma individual.

¿Qué carencias educativas arrastramos la generación EGB?

Sobre todo sociales. Si echas la vista atrás, ¿qué importancia se le daba a las relaciones humanas en la escuela en la que nosotros vivimos?¿O qué cultura ecológica se nos inculcó?¿Cuántas veces escuchamos cuando éramos niños que las diferencias entre nosotros enriquecen? Vida y Escuela han de ser indisolubles. {...}

Lee la notica completa en La Vanguardia.

dilluns, 16 de gener del 2017

Cataluña elimina las notas de 0 a 10 en primaria.

En los boletines de calificaciones figurará solo si el alumno ha logrado o no una competencia.

Algunas escuelas ya lo han estado explicando esta semana a los padres de los alumnos, pero como son muchos todavía los que lo desconocen, que ninguna familia se lleve una sorpresa si, la semana que viene, cuando los estudiantes de primaria reciban las notas de la primera evaluación, no acaban de entender cuáles son las calificaciones que han obtenido sus hijos.

Tal y como anunció la 'consellera' de Ensenyament, Meritxell Ruiz, a principios de este curso 2016-2017, en los boletines de notas de este año no aparecerán ni sobresalientes ni suspensos. Tampoco habrá ni nueves, ni ochos, ni cuatros. Las órdenes de evaluación que han recibido los maestros de primaria insisten en que el aprendizaje de los alumnos debe estar fundamentado en el trabajo por competencias y agregan que, para poder valorarlo correctamente solo habrá cuatro calificaciones: logro excelente (AE o 'assoliment excel·lent'), logro notable (AN o 'assoliment notable'), logro satisfactorio (AS o 'assoliment satisfactori') y no logro (NA o 'no assoliment'), para las asignaturas suspendidas.

EN CONTRA DE LA LOMCE

Este tipo de calificaciones son el polo opuesto a lo prescrito en la LOMCE, que establece de forma precisa que las puntuaciones obtenidas por los alumnos se reflejarán de forma numérica de 0 a 10 en los boletines que se envíen a las familias. "La diferencia es que nosotros, en Catalunya, estamos concibiendo la evaluación como una parte importante del aprendizaje y la idea es evaluar para aprender, no solo para calificar", ha justificado la directora general de educación primaria, Carme Ortoll, en declaraciones a 'Catalunya Ràdio'.

Además, los docentes deberán explicar previamente a los niños qué criterios de evaluación aplicarán a cada actividad y podrán puntuar a los alumnos en función de planes individualizados con criterios de cursos inferiores o superiores a los que están matriculados, según sus capacidades.

Leído en elperiodico.com